06/02/2017

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.




Pedro Gianello
(Ituzaingó - 05/02/2017)
Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos
Los vecinos se convocaron para reclamar frente al ed

Aumento de Tarifas
Hace unos 10 días venció la primera cuota de la Tasa de Servicios Generales (TSG) o ex ABL de 2017 en Ituzaingó, que debía llegar con un 25 % de incremento. Si se sumaban los aumentos de 2016–, el incremento llegaba al 100%. para los vecinos que pagaban el mínimo.

Agrupados en Facebook, organizaron una primera marcha al Palacio Municipal que derivó en reuniones con funcionarios para plantear la queja. Ayer, finalmente la Comuna decidió reducir el aumento para los que tributaban el piso: será del 10 % en lugar del 25 %. Según cifras oficiales, representan el 40 % de los frentistas.

En la ordenanza Fiscal e Impositiva de 2016, la mayoría de los concejales aprobaron una suba en la TSG del 25 % en enero y otro 10 % en mayo. Para los que pagaban el mínimo en diciembre del año pasado, significó saltar de $ 360 a $ 450 por mes.

Mirá también
En el Conurbano, las boletas de ABL llegan con aumentos del 30% al 100%
Empezaron los reclamos porque consideraron que este ajuste –sumado a los que recibieron en 2016– les llevaba a duplicar el tributo. Tras el cambio de la Comuna, ahora pagarán $ 396 por mes. El resto tendrá la suba prevista del 25 %.

Pero los reclamos también se hicieron oír entre los que pagaban cifras mayores al mínimo. “Vivo en Villa Irupé y a cada vecino le llegó distinto. En diciembre pagaba $ 390, y ahora $ 503. No puedo abonarlo”, dice Daniela. En su caso, la suba que recibió en la boleta es de casi un 29 % .

“Este es un aumento muy grande que no se aplicó para todos igual. Tenemos casos de hasta un 100% si se lo compara con enero del año pasado”, apunta Cristina Barrozo.

Mirá también
En la Ciudad los vecinos ya pagan con fuertes alzas
En tanto, el intendente Alberto Descalzo justificó los cambios en un comunicado, en el que criticó al Gobierno. “La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima
Fuente: Clarín


Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

15/05/2017 - Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

13/03/2017 - Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

13/02/2017 - COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.

Desde enero, aumentan hasta el 40 por ciento las tasas en Paraná

24/01/2017 - La nueva ordenanza tributaria fue sancionada este jueves por el Concejo Deliberante y fija un incremento del 40% para la Tasa Inmobiliaria.

Mar del Plata. Expectativas y dudas a un mes de aprobado el nuevo código de publicidad

07/01/2017 - Diferentes rubros vinculados a la actividad aseguraron que aún están a la espera de la reglamentación. Señalaron que el comienzo de la temporada, el costo que implica ajustarse a los nuevos cambios y la falta de información sobre las nuevas normativas retrasan el impacto que esperaba el oficialismo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net