15/05/2017

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.


(BARILOCHE - 15/05/2017) El código de Edificación de Bariloche entró en vigencia en 2013.

A pesar de que fue modificado hace años, el municipio no aplica todavía el nuevo Código de Edificación e incluso cobra derechos de construcción que ya no existen porque “quedaron derogados”.

Así lo denunció el arquitecto Raúl Martiniau, quien pidió al Tribunal de Contralor que investigue las irregularidades, incluido el cobro de “derechos como la previa, finales de obra y certificados de manera ilegal”. A su juicio, esta última práctica constituye “una estafa a los contribuyentes”.

Dijo que el gravamen denominado “verificación previa de anteproyecto” fue derogado en 2013, cuando entró en vigencia la ordenanza 2.380, que actualizó el Código de Edificación reglado por la ordenanza 211/79.

A pesar de eso el municipio nunca dejó de cobrar ese derecho y Martiniau citó como ejemplo el reciente rechazo a la “previa” para la instalación de una estación de servicio en Melipal. El profesional recordó que las omisiones y demoras en las que incurre el municipio “son responsabilidad tanto del gobierno anterior como del actual” y que ya están judicializadas, porque el Colegio de Arquitectos de Bariloche presentó en marzo un recurso de amparo.

“Ese recurso se frenó de algún modo porque el secretario de Gestión Urbana, Marcelo Ruival, se comprometió a resolver los planteos, pero no pasó nada”, se quejó Martiniau. Señaló que el cobro de derechos inexistentes es particularmente grave, porque “se generó por reglamentación una tasa por pago de certificados, valuada en litros de combustible, que no figura en ninguna ordenanza tarifaria”. Martiniau dijo que el gravamen que cobran en Obras Particulares es de 400 pesos por hoja.

La presidente del Tribunal de Contralor, Denise Cassati, confirmó que recibieron la presentación del arquitecto y y que tiene previsto presentar pedidos de informes al Ejecutivo, antes de “actuar en consecuencia”.

Fuente: Diario Río Negro


Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Quieren cobrarles hasta 1000% más de TGI a los que violen el Código Urbano

19/04/2017 - Rosario. En el Concejo municipal avanza por estas horas un proyecto que tiene por objetivo cobrar una sobretasa de entre el 200 y 1000% de TGI a quienes violen disposiciones del Código Urbano.

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

03/04/2017 - Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

13/03/2017 - Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano

En el NOA, Catamarca tiene los tributos municipales más caros

13/02/2017 - COMPARACIÓN DE LA RECAUDACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL En materia de contribución sobre los inmuebles, por ejemplo, se paga hasta el quíntuple que en Santiago del Estero.

Un municipio tuvo que reducir la suba del ABL por los reclamos de los vecinos

06/02/2017 - En lugar del 25% de aumento que estaba previsto, la Comuna les aplicará el 10% a quienes pagan el mínimo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net