18/09/2017

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.


A fines de 2009 se sancionó en la ciudad de Salta el Código de Planeamiento Urbano, por ordenanza 13.779. Esta normativa, en su artículo 262, daba el plazo de un lustro para que se soterraran todos los cables del micro y macrocentro. "El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los mecanismos y acuerdos necesarios para que, en un plazo máximo de cinco años, a partir de la puesta en vigencia del presente Código, se proceda a la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en el micro y macrocentro", decía textualmente. El artículo 293 establecía que toda urbanización -tanto pública como privada- debía incluir obras de redes subterráneas de energía eléctrica y alumbrado público, a cargo del propietario urbanizador.

En 2014 se cumplieron los cinco años del Código pero las palomas seguían posándose, como hasta ahora, sobre el cableado del centro. Las urbanizaciones, que se construyeron desde la sanción de este Código, salvo muy pocas excepciones, no cuentan con obras de redes subterráneas de energía eléctrica y alumbrado público.

Centro caótico

Es claro para cualquiera que el centro de la ciudad de Salta quedó chico (hasta para las palomas). La ciudad creció de una manera exponencial y desorganizada, extendiéndose hacia todos los costados, sin planificación. A las hordas de gente, autos, motos y perros se suman los cables, que decoran -con cuestionable criterio estético- las paredes y el cielo de nuestra ciudad.

La primera intuición para soterrar cables en la ciudad vino de la mano con la remodelación de las peatonales, que provocó pesadillas a miles de salteños. Nadie olvida el mal trago que significaron las obras en tres cuadras de Alberdi y tres de Florida, que se dieron por concluidas sin haberse completado el soterrado de los cables. El tormento, que duró más de un año, costó más de 20 millones de pesos.

"El proyecto de las peatonales contempló las cañerías (o conductos) para que en un futuro se realizara el soterrado de los cables", informó Obras Públicas de la Provincia a El Tribuno. Cada empresa que tiene cableado aéreo debía hacerse cargo de la bajada de las líneas, pero no todas lo hicieron. Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta SA) aseguró a El Tribuno que "nunca se terminó el trabajo porque los frentistas no permitían modificar el acceso". Telecom ya tenía soterrados sus cables en las peatonales y Cable Express lo hizo cuando estuvo hecho el conducto "por una cuestión de conveniencia". Cablevisión y Lusal no atendieron a las consultas de este medio.

Cuadras despejadas

La oportunidad de enterrar los cables en gran parte del centro ocurrió el último año, con el plan Área Centro, uno de los proyectos más ambiciosos del intendente Gustavo Sáenz, cuyas obras durarán tres años. Las 65 cuadras afectadas por el plan incluirán, entre otros trabajos, el soterrado completo de los cables aéreos, que se realizará con fondos de Nación. Los costos de la obra civil estarán a cargo de la Municipalidad y la bajada de los cables irá por cuenta de las empresas.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, María Beatriz Blanco, observó que el estado actual del cableado aéreo en el centro es consecuencia de un "error de muchos años".

Menos postes

La mayoría de los salteños están acostumbrados a mirar el cielo a través de los cables que cruzan las veredas y las calles de la ciudad. También, a percibir que, más que árboles vivos, en las veredas sobreabundan palos de madera inertes que sostienen decenas de cables que extienden los servicios a quienes tienen la suerte de contar con ellos: electricidad, telefonía, internet y televisión por cable.

La Municipalidad planea hacer una limpieza de estas columnas, de tal manera que haya menos por cuadra, a pesar de que lo que exigen normativas es soterrar el cableado aéreo, al menos en el micro y macrocentro. El proyecto actual es menos ambicioso y costoso, pero igualmente exigirá del consenso con las empresas que tienen tendido aéreo de cables, para lo cual ya hubo una primera reunión.

La secretaria de Obras Públicas analizó que "en los barrios viejos es difícil bajar los cables", por lo que se optó por hacer una limpieza de postes. "No se trata de que haya un poste único, sino de que haya cinco o seis por cuadra. Ahora son innumerables. Se evaluará cada cuadra. En algunas el mínimo será seis y en otras, ocho, por la cantidad de servicios que pasan por allí", explicó la arquitecta a El Tribuno.

Blanco informó que la Secretaría ha dejado de aprobar nuevos posteos a las empresas el último tiempo y que se está armando una ordenanza al respecto. "Obligar a las empresas es difícil. El Estado tiene que acompañarlas. El ejemplo de trabajar público y privado es el plan Área Centro", manifestó.

"En los otros barrios, la mayor parte de la ciudad, se busca limpieza de postes a partir de una reglamentación. Habrá menos postes por cuadra", aseguró Ignacio Pancetti, subsecretario de Obras Públicas, a El Tribuno.

.


Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net