30/10/2017

Catamarca. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

ACTUALMENTE SON 40 LOS TRIBUTOS EN EL ÁMBITO DE LA CAPITAL
En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

« AnteriorSiguiente » Concejal Juan Cruz Miranda. Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales El proyecto debe ser tratado en el Concejo Deliberante capitalino.
En la sesión del Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca realizada el pasado jueves ingresó el proyecto de Reforma Tributaria Municipal, el cual, entre otras cosas, prevé la disminución de las tasas a cargo del Ejecutivo municipal.


Esta reforma fue trabajada entre los equipos técnicos de la comuna capitalina, representantes del sector privado y el concejal del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Juan Cruz Miranda, quien lo había planteado como propuesta durante la pasada campaña electoral.


La Reforma Tributaria Municipal contempla modificaciones significativas en cuanto a la cantidad de tasas y las relaciones entre fisco-contribuyente, además de buscar, principalmente, simplificar la administración tributaria.


Asimismo, sobre las modificaciones se destaca que se eliminan en total 25 tasas municipales, sobre las 40 que actualmente existen.

Entre las que dejarán o serán eliminadas, figuran habilitación de comercio, publicidad y propaganda; diversiones y espectáculos públicos; introducción de mercadería a los mercados; circulación de valores sorteables con premios; protección sanitaria; obras privadas y fraccionamiento de parcelas; introducción de carne (hecho imponible de matadero y control de sellos); tasa de actuación administrativa; extracciones diversas de los domicilios; servicios especiales de limpieza e higiene.



Otros puntos de la ordenanza

La ordenanza ingresada en la última sesión del CD capitalino prevé otros puntos, como ser la cláusula anti-elusión (para evitar simulaciones), derechos de los contribuyentes y cláusula para hacerlos efectivos; relación jurídica tributaria poniendo al Municipio y al contribuyente en un mismo nivel; fiscalización electrónica, conforme a parámetros de modernización, agilidad y despapelización del Estado; embargos preventivos para asegurar créditos tributarios municipales; clausuras como normas de ultima ratio para promover regularización; actualización de los sujetos pasivos conforme a las nuevas definiciones del Código Civil y Comercial de la Nación; régimen de deberes formales (posibilidad de otorgar regímenes de simplificados de deberes formales para pequeños contribuyentes, secreto fiscal, posibilidad de publicar lista de deudores del municipio); intereses, definición de intereses moratorios, punitorios y compensatorios, según definiciones del nuevo Código Civil; el instituto del acuerdo conclusivo para lograr acuerdos fiscales extrajudiciales y evitar juicios largos y caros; facultades para promover el estímulo al pago y regularización de deudas tributarias; otorgamiento de plazos al Organismo Fiscal para que se expida y así evitar burocracia; exenciones, distinción de pleno derecho y a pedido de parte, objetivas y subjetivas, y finalmente, instituto de la Repetición tributaria más moderno para lograr que los contribuyentes logren obtener rápidamente sus devoluciones. Reconocimiento de interés al contribuyente.


Sacar cargos que “generan vericuetos”

Sobre la reforma tributaria en la cual trabajó junto a otros actores, el concejal Juan Cruz Miranda sostuvo: “La ordenanza impositiva está sujeta a este proyecto de reforma tributaria”.


Asimismo, señaló que la misma “está reduciendo de manera muy significativa la cantidad de tasas que cobra el municipio”, destacando luego que “se están resignando dos de cada tres que cobra el Municipio, se están eliminando”.


“El Municipio se estaría quedando con un cuadro de tasas de un tercio de las que cobra en cantidad y ese tercio que quedaría sería mejor fiscalizado en cuanto a su política de recaudación y también en su política en la vía administrativa”, destacó.


Finalmente, en diálogo con La Brújula, dijo que “se va a tratar de sacar esas tasas que generan muchísimos vericuetos administrativos, que son difíciles de controlar”, agregando que con respecto al “recurso humano, al ser redireccionado a estas tasas que van a quedar, se estima que va a haber mucho mejor comportamiento del contribuyente, mínimamente un efecto neutro es lo que se espera lograr”.
EL ESQUIÚ


El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Santa Rosa. Avanza la ordenanza para los “food-trucks”

27/06/2018 - El Concejo Deliberante sigue avanzando con el proyecto de ordenanza que habilite la presencia de vehículos-gastronómicos por la ciudad.

Bahía Blanca. Buscan definir una nueva ordenanza para celulares

18/06/2018 - Hoy se hará una reunión en la que se podría definir la normativa de antenas. Hay dudas en cuanto a las restricciones y alturas que deberán tener las torres.

La Plata. Vota el Concejo reformas a la norma para instalar antenas para celulares

06/06/2018 - CON UN TOPE DE 18 METROS, PODRÁN INSTALARSE EN PLAZAS El Concejo Deliberante analizó ayer en un plenario de comisiones un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para modificar la actual regulación de las antenas de telefonía en la Ciudad. Con todo, y luego de que el dictamen haya salido con consenso de todos los bloques políticos del cuerpo, el bloque de Cambiemos buscará votar el expediente en la sesión de hoy.

El campo analiza alternativas judiciales para rechazar las ordenanzas que prohíben el uso de agroquímicos

06/06/2018 - Las entidades nucleadas en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) analizaron las alternativas judiciales para rechazar las normativas municipales que prohíben el uso de productos fitosanitarios autorizados por los organismos nacionales de control.

Primer amparo contra la resolución del Oceba que impide a empresas eléctricas cobrar tasas locales

17/05/2018 - El municipio de San Antonio de Areco considera que la medida perjudica los intereses del distrito al afectar la cobranza convenida con las cooperativas. Plantea cuestiones de autonomía de las decisiones y califica a la decisión de "intempestiva".

Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net