22/12/2017

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Municipios cobran por carteles que exhiben marcas dentro de los locales
Calcos, afiches, colgantes, banderines, calendarios, exhibidores, leyendas en uniformes. Ningún lugar en el cual un comercio muestre una marca se salva de este nuevo tributo que aplican los municipios.

Los denominados “Derechos de Publicidad y Propaganda”, que se cobran a las empresas proveedoras que coloquen algún elemento con su marca dentro de un negocio, comenzaron a aplicarse en Buenos Aires en 2001 y hoy ya hay más de 188 municipios que lo cobran en todo el país.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), con datos de la Cámara Argentina de Anunciantes, señala que el cobro se fue multiplicando: en 2009 eran 71 y a fines de 2014 llegaron a 118.

Negocio millonario


En estos años, las cámaras estiman que los municipios reclamaron cinco mil millones de pesos por este gravamen, aunque muchas de estas pretensiones están en la Justicia (con varios fallos a favor de las empresas).
Según el informe, las impulsoras del cobro fueron un grupo de empresas privadas, 10, para ser precisos.

Como tercerizadas, estas firmas "ofrecieron a los municipios los servicios de relevamiento, constatación, verificación, determinación y gestión de cobro sobre los elementos publicitarios". Esto incluye exteriores (los cuales sí son hechos imponibles previstos en las ordenanzas municipales) e interiores, "a cambio de una importante participación de las sumas recaudadas".

Antes de 2001 ninguna ordenanza municipal incluía este gravados, por lo cual las normas se fueron adecuando para contemplar el pago de derechos de propaganda.

"Insólito"

La Came advierte que la tasa que se cobra es insólita porque la exposición de las marcas se realiza dentro de los locales comerciales. "Es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios", explica.

"Pero ignorando todos los principios de justicia, equidad y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con un solo fin: recaudar", agrega.

A partir de 2009 hubo una "explosión" de este cobro y los montos reclamados "crecieron considerablemente". Esto genera "Transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una tasa, o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación".

Cobro multiplicado

En la provincia de Buenos Aires son 26 los municipios que cobran derechos de publicidad y propaganda en el interior de los locales (casi el 20 por ciento del total), según el relevamiento de Came.

En Santa Fe hay 31; en Misiones, 16; en Mendoza, 10; en Chaco y Corrientes, cinco; en Córdoba, cuatro (Arias, Jovita, La Calera y Villa María); en San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Salta y Jujuy, tres

LA VOZ DEL INTERIOR. 19/12/17


Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

28/08/2018 - Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento. antenas

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Santa Rosa. Avanza la ordenanza para los “food-trucks”

27/06/2018 - El Concejo Deliberante sigue avanzando con el proyecto de ordenanza que habilite la presencia de vehículos-gastronómicos por la ciudad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net