16/02/2018

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Dos empresas locales dedicadas a brindar el servicio de televisión por cable advirtieron que se verían obligadas a ponerle fin a su actividad y a despedir a su personal como consecuencia de la decisión de la Municipalidad de dejar sin efecto al cobro reducido de las tasas por Derechos de Uso de Columnas de Alumbrado y por Derechos por Tendido de Red Aérea.

El planteo fue realizado por Fernando Alfonso, apoderado de ambas compañías, quien presentó una nota en el Concejo Deliberante solicitando la revisión de la medida contemplada en el proyecto de la ordenanza fiscal impulsado por la gestión del intendente Carlos Arroyo.

Una de las empresas afectadas es Esede Cable SRL y la otra Batán TV S.A, las cuales desarrollan su actividad comercial entre los barrios de El Faro y La Serena y en la localidad de Batán y la zona de Chapadmalal.

En el escrito, Alfonso destacó que ambas firmas prestan sus servicios en zonas “de baja densidad poblacional” y “rurales”, lo que les exige mantener un tendido de cables “muy extenso”.

Por esa razón ambas sociedades gozan desde el año 2000, cuando iniciaron sus actividades, de una reducción de tasas que se mantuvo vigente hasta el año 2016.

Pero “sin argumento ni fundamento alguno y sin haber variado las circunstancias objetivas, en la ordenanza fiscal e impositiva de 2017 y en el proyecto de ordenanza de 2018″ el Ejecutivo dispuso retirar ese beneficio.

De este modo, una de las empresas pasaría a pagar en concepto de tasas “dos veces más” de lo que abona en la actualidad y la otra una cifra “cinco veces superior”.

Por lo tanto “los importes serían descomunales y desproporcionados en función de las ganancias producidas y harían que la actividad comercial se vea altamente perjudicada, acarreando la ineludible consecuencia de su conclusión”, advirtió el apoderado.

Asimismo explicó que debido a las características “sociales y geográficas” que existen en las zonas donde ambas empresas prestan sus servicios, sus tarifas son “por demás inferiores” a las de otras operadoras.

Por eso ambas firmas “cuentan con una estructura armada en función del pago reducido de tasas” lo que les permite contar con su actual dotación de personal y “prestar un servicio a valores sociales, en zonas de difícil acceso“, argumentó.

Y en ese sentido Alfonso advirtió que al quedar sin efecto el cobro reducido de tasas, las compañías tendrían una fuerte suba de costos, lo que provocaría “la conclusión de su actividad comercial” y el “despido intempestivo de su personal”.

En este sentido, el apoderado también argumentó que “el pago de una tasa reducida” puede ser considerado como “un derecho adquirido” que no puede ser “alterado de un día para el otro sin que cambien las circunstancias objetivas del caso y sin haber propuesto soluciones alternativas”.

Además, inscribió la medida en el marco de las “medidas recaudatorias” impulsadas por la gestión del intendente Carlos Arroyo, destinadas a captar mayores ingresos para el municipio incrementando al presión fiscal sobre distintas actividades productivas y económicas, generando así “una amenaza inminente” sobre quienes las desarrollan.

LA CAPITAL


Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

28/08/2018 - Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento. antenas

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net