18/06/2018

Bahía Blanca. Buscan definir una nueva ordenanza para celulares

Hoy se hará una reunión en la que se podría definir la normativa de antenas. Hay dudas en cuanto a las restricciones y alturas que deberán tener las torres.

En las próximas horas el Concejo Deliberante podría definir una nueva ordenanza de antenas de telefonía celular que entre en vigencia en reemplazo de la normativa actual, que se encuentra en instancia judicial por denuncias de las empresas que prestan el servicio.

El lunes, concejales de los diferentes bloques se reunirán para intentar lograr acuerdos en alguno de los 20 artículos que por el momento tiene el proyecto ingresado en Sarmiento 12, que ya pasó la etapa de comisiones con la firma de tres concejales de Cambiemos y podría ser tratado en la sesión del jueves que viene o el siguiente.

Entre las dudas de los ediles de la oposición se encuentran las restricciones y distancias que deberían tener en cuenta las empresas a la hora de colocar torres en espacios públicos, escuelas, hospitales o clubes y las alturas mínimas y máximas de esas instalaciones.

“El Municipio solo puede legislar sobre las estructuras y torres y no sobre las antenas que se instalan en ella, ya que esa potestad y control dependen del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible y el Ente Nacional de Comunicaciones”, repiten en el oficialismo.



En diciembre del año pasado, el Municipio había convocado a todas las partes a una audiencia pública para discutir un proyecto surgido desde la propia comuna.

Lo cierto es que en aquel entonces, el proyecto obtuvo críticas de las empresas--la consideraban muy restrictiva-- y los vecinos ambientalistas --que pensaban que era muy permisiva-- y quedó cajoneado hasta hace algunos días.

Hace tres semanas se concretó una reunión entre representantes de las empresas y legisladores de los diferentes bloques y se avanzó en el proyecto que podría ser el definitivo.

Las 4 firmas de telefonía prometieron inversiones y propusieron sus modificaciones, las cuales fueron analizadas en los últimos días.

En alerta se mantiene un grupo de vecinos que se opone a la instalación de los artefactos y reclama medidas para combatir la contaminación que generan las radiaciones no ionizantes que emiten los artefactos.

Incluso recorrieron los despachos de todos los legisladores, entregaron petitorios y copias de cartas documento presentadas años atrás. También pidieron reuniones urgentes y prometieron no quedarse de brazos cruzados si se avanza sin su visto bueno.

“Una de las alternativas que evalúan es acudir a la justicia”, explicaron desde el Concejo.

“Queremos participación en los controles y que los mismos garanticen que no haya daños para las personas y el medioambiente. Si la Municipalidad no está dispuesta a preservar la salud de los bahienses lo vamos a hacer nosotros”, explicó Gladys Girotti, representante de una ONG ambientalista.

Del otro lado se encuentran los intereses de las empresas, que pretenden responder al crecimiento de la demanda y mejorar el servicio.

“Las empresas están dispuestas a invertir en Bahía y hacen falta varias nuevas antenas en la ciudad”, sostuvo en la audiencia de diciembre el presidente de la Cámara Argentina de Informática y Telecomunicaciones, Norberto Capellán.

Además explicó que apenas el 2% de las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas bahienses son por telefonía celular. Lo cierto es que este nuevo intento no parece haber logrado conciliar a las partes.

En medio se encuentran los usuarios que padecen un servicio deficiente y un grupo de legisladores, que deberá resolver un tema clave para la ciudad en cuestión de horas.

Un poco de historia

La ordenanza aprobada en agosto de 2013 y actualmente sin vigencia por estar en la Justicia se establecía la creación de un consejo asesor integrado por 9 miembros: un representante de la comuna, uno del Concejo Deliberante, uno de la Universidad Nacional del Sur, uno de la Universidad Tecnológica Nacional, otro del Colegio de Médicos y un investigador del Conicet, más tres vecinos.

También exigía a las empresas en carácter de declaración jurada un listado actualizado con la cantidad de antenas instaladas en la ciudad, la potencia de emisión que tienen, última medición de la radiación y un cuadro con los niveles tolerables, entre otros aspectos

LA NUEVA PROVINCIA
Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.


Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

28/08/2018 - Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento. antenas

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Santa Rosa. Avanza la ordenanza para los “food-trucks”

27/06/2018 - El Concejo Deliberante sigue avanzando con el proyecto de ordenanza que habilite la presencia de vehículos-gastronómicos por la ciudad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net