28/08/2018

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento.
antenas

El concejal Alberto Castillo es el autor de la iniciativa que apunta a modificar la ordenanza municipal que regula la instalación de soportes de antenas de telefonía y telecomunicaciones, actualizando los requisitos generales de localización de las construcciones.


Ángel Causarano, concejal que acompaña el proyecto, sostuvo: “La reforma es una modernización de la ordenanza que ya existe. Hasta ahora las antenas debían instalarse en un terreno de 500 metros cuadrados para poder instalarlas, y ahora pueden ser de 200 metros. Se prevé que la instalación no sea en lugares públicos, cerca de colegios, clubes deportivos, casas de familia”, manifestó en InformateSalta.

Con respecto a los cuestionamientos acerca de las problemáticas socio ambientales y de salud que pueden causar en la población, el edil sostuvo que se llevaron a cabo dos plenarios donde participaron representantes de ENACOM, de la Universidad Católica, empresas de telefonía celular. “Tenemos en claro que no contaminan pero la gente no lo sabe”, expresó.

causarano


Aunque los estudios científicos sobre los posibles efectos que produce la radiación que emiten las antenas de telefonía celular demuestran, en su mayoría, que no provocan daños en las personas, muchas personas aún creen que podrían aumentar los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

“Hay una desinformación total, todo el mundo dice que las antenas son cancerígenas. Nosotros lo que menos queremos es perjudicar a la gente. Aprobamos la instalación de los postes, después la instalación de la antena en sí y los servicios deben estar autorizados por ENACOM”, manifestó.

5b852e030d913_1180_664!

Las antenas emiten radiaciones no ionizantes (RNI). Esto significa que la energía de esa radiación no alcanza a romper las ligaduras de un átomo. En nuestro país sus niveles de emisión deben estar por debajo de los límites establecidos por la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Asistencia Social de la Nación. Normalmente los niveles medidos en instalaciones activas son del orden de 10 a 100 veces menores que esos límites.

Rechazos al proyecto

Muchos concejales ya se han manifestado en contra de la iniciativa, como es el caso de Martín Del Frari, quien asegura que se “pretende habilitar lugares como: espacios públicos, espacios verdes, clubes deportivos, edificios, plazas, plazoletas, azoteas, salas de máquinas, terrazas, postes de luz, tanques de agua o cualquier estructura que sirva de soporte para la colocación de antenas de telefonía celular, en micro y macro centro; sin estudios de impacto ambiental y sin estudios sobre el impacto en la salud de las personas, que deben ser realizados por organismos independientes y de la OMS”.

del frari


Por otro lado, desde el Partido Obrero, la concejal Cristina Foffani adelantó que van a impedir que se modifique la ordenanza y proponen mejoras para que la norma vigente. Señaló que lo que se pretende hacer es, no sólo modificar la distancia sino el límite de potencia. Desde éste sector político se convocó a una movilización para el día miércoles en rechazo el proyecto.
INFORMATE SALTA


Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Santa Rosa. Avanza la ordenanza para los “food-trucks”

27/06/2018 - El Concejo Deliberante sigue avanzando con el proyecto de ordenanza que habilite la presencia de vehículos-gastronómicos por la ciudad.

Bahía Blanca. Buscan definir una nueva ordenanza para celulares

18/06/2018 - Hoy se hará una reunión en la que se podría definir la normativa de antenas. Hay dudas en cuanto a las restricciones y alturas que deberán tener las torres.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net