23/05/2020

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

CON LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

Andalgala coronavirus
La reactivación de la actividad judicial en la cuarentena por el coronavirus significó también que se mueva una causa vinculada a la minería: se trata de la ordenanza “antiminera” de Andalgalá. En este sentido, la Corte de Justicia le rechazó un planteo al Municipio de la “Perla del Oeste” por el cual se buscaba dilatar el fallo que defina si ese instrumento es, o no, inconstitucional.
Ello surge de la sentencia interlocutoria número 29 de este año. En la misma, el máximo tribunal de Justicia local se abocó a tratar la presentación del apoderado del Municipio, quien interpuso un recurso de reposición en contra de la sentencia interlocutoria 116 del año pasado. Precisamente en el fallo del 2019 se declaraba el presente litigio como de puro derecho y se llamaba “para emitir sentencia definitiva”.


El Municipio, en el planteo, señala como argumento central que aquel decisorio “es absolutamente especioso, parte de una premisa falsa al fundarse en la supuesta inexistencia de atribuciones o facultades del Municipio de Andalgalá para sancionar en forma autónoma e independiente normas tendientes a preservar el medio ambiente y la salud de la población en ejercicio del poder de policía municipal que nace del principio constitucional de la autonomía municipal”.


Por lo tanto, sostuvo que no puede hablarse de “invasión de competencia” por parte de la comuna y pretenderse resolver en abstracto, sin acreditarse que estaban dadas las condiciones fácticas de una “acción preventiva de un daño, de su continuación o agravamiento”. Así, insistía que “para resolver la cuestión de fondo, no podía prescindirse de la incorporación de la prueba oportunamente ofrecida para acreditar la total y absoluta legalidad de la Ordenanza”.


“La cuestión no puede dejar de probarse por su importancia y trascendencia, por lo que la causa no podía cerrarse con la declaración de puro derecho, llamándose para definitiva, impidiendo a su parte acreditar los hechos y circunstancias que sirvieron de fundamento a la Ordenanza”, reclamaba la comuna.


Argumenta también que la resolución en crisis “es susceptible de impugnación mediante los recursos de reposición y apelación en subsidio o de apelación federal si correspondiere”.


Una vez analizado el planteo, los ministros de Justicia rescataron que la sentencia interlocutoria 116/19 “ha sido consentida in totum por el Municipio al no efectuar cuestionamiento alguno, asintiendo el trámite procesal impreso al contradictorio”. “Surge sin cuestionamiento de parte, que se trata de una acción autónoma o directa de inconstitucionalidad ante el planteo de la colisión normativa entre una norma legislativa infraconstitucional”, argumentaron los magistrados.


También apuntaron que “resultan irrecurribles todas aquellas decisiones que son mera consecuencia de otras dictadas con anterioridad que se encuentran firmes” y deslizan que “tanto el principio de progresividad como el de preclusión reconocen motivos de seguridad jurídica y en la necesidad de lograr una administración de justicia rápida, evitándose de ese modo que los procesos se prolonguen indefinidamente.”.


Incluso remarcan que esos “principios obstan a la posibilidad de retrogradación del proceso, como pretende el recurrente (la comuna de Andalgalá) al cuestionar decisiones firmes y consentidas”.


Así las cosas, la Corte decidió rechazar “el recurso de reposición interpuesto y confirmar” la sentencia del 2019, con lo cual, se encamina a dictar un fallo para resolver si la ordenanza antiminera es inconstitucional o no

EL ESQUIU


Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Córdoba. El municipio subió una sobretasa que pagan 350 grandes contribuyentes de Comercio e Industria

13/08/2021 - Suba. Por segunda vez en el año, subió el Fosis que pagan grandes contribuyentes. (José Hernández / Archivo)

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net