07/07/2021

Proyecto Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas

Mar del Plata. El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, presentó un nuevo sistema de participación ciudadana, que impulsa la presentación de iniciativas por parte de los vecinos para que luego sean tratadas en comisiones y en el recinto.


“Este nuevo canal constituye un mecanismo ágil y transparente y permite un ejercicio adecuado del derecho a la participación ciudadana”, señaló el edil, y mencionó que la iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización iniciado en el cuerpo deliberativo, que “incluye la apertura de sus prácticas legislativas a la comunidad e incentiva la expresión de opiniones de los ciudadanos y de sus propuestas respecto de proyectos de ordenanzas de alcance general”.

“En las democracias modernas no hay partidos ni dirigentes que tengan todas las respuestas o puedan abarcar todas las iniciativas que la ciudad necesita, entonces proponemos que los propios ciudadanos puedan acercar proyectos de ordenanza de alcance general, esto es, que no apunten a un grupo o interés específico, sino al beneficio del conjunto”, explicó Bordaisco.

“Una vez iniciado el procedimiento, los proyectos avanzan en el camino institucional del Concejo para poder concretarse. Lo que es innovador en el punto de partida, el inicio, que puede ser llevado adelante por concejales, el Departamento Ejecutivo y por ciudadanos particulares”, dijo el presidente del Concejo.

“El fomento de la participación mejora la calidad de las propuestas, amplía la base de sustentación de las decisiones que adopta el cuerpo legislativo y permite la irrupción de nuevas ideas que surgen de la mirada del vecino. Es muy sencillo ingresar: desde la web del Concejo, se hace click en la sección ‘Participación Ciudadana’ y se completa un simple formulario. Esperamos un amplio compromiso de nuestros vecinos y vecinas con esta posibilidad de hacer oír sus voces ante sus representantes”, concluyó Bordaisco

La Capital de Mar del Plata


Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Córdoba. El municipio subió una sobretasa que pagan 350 grandes contribuyentes de Comercio e Industria

13/08/2021 - Suba. Por segunda vez en el año, subió el Fosis que pagan grandes contribuyentes. (José Hernández / Archivo)

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net