13/03/2017

Más municipios cobran una tasa extra y encarecen el precio de los combustibles

Precios más caros por la tasa vial. Una práctica que se extendió a casi todo el conurbano


Martín Bidegaray
(Bueno Aires - 13/03/2017)

La tasa "vial" es un impuesto a los combustibles que establecen los municipios para recaudar más, al margen de los tributos provinciales y nacionales. En los hechos, encarece el precio para llenar el tanque de nafta y gasoil. Aunque el gravamen parecía olvidado, la municipalidad de Campana acaba de establecerlo desde el 1 de marzo. Le añade 40 centavos extra al importe de cada litro de nafta premium o gasoil de mayor calidad, 30 centavos a la nafta súper y 20 centavos al gasoil común.

Como Cambiemos prometió ir disminuyendo la carga impositiva, el intendente de Pilar -Nicolás Ducoté-, que es del PRO, eliminó la tasa vial durante al año pasado. Sebatián Abella, alcalde de Campana, también es del mismo partido y se mostró con María Eugenia Vidal y María Eugenia Vidal en un foro de intendentes de esa tropa. Ducoté y Abella forman parte del un espacio político común, pero su visión de la tasa vial parece diferir.

En septiembre de 2016, el municipio de General Rodríguez agregó la tasa vial, cobrando 35 centavos a cualquier litro de nafta o gasoil despachado en su municipio. Durante el año pasado, solo José C. Paz se había animado a impulsar este impuesto, capturando 27 centavos por cada litro despachado allí.

La venta de combustibles cayó en 2016 (salvo en las categorías premium, que registran una mejora muy leve) y los impuestos no ayudan en las estimaciones de mejoras por parte de las petroleras.

Las tasas viales nacieron de los distritos enemistados con el kirchnerismo. Les sirvieron para recaudar, al margen del Poder Ejecutivo nacional. Se extendieron por Córdoba y Santa Fe, haciendo que los valores de los combustibles en esas provincias superaran los de Buenos Aires por mucho.

Antes del último aumento, la nafta súper que estaba $ 17,08 en Buenos Aires se estiraba a $ 19,33 en Córdoba. Y la premium (Infinia YPF), que cotizaba a $ 19,30 en la capital del país, se despachaba a $ 21,32 en localidades mediterráneas

Ese cuadro se agravó con el último aumento, de enero del 8%. La súper de YPF pasó a $ 18,45 y la "premium" a $ 20,85, en la ciudad de Buenos Aires. Pero, en el conurbano, los números son más altos (en general, en torno a $ 1 por arriba). En el cordón norte del conurbano, hay tasas "viales" por doquier y también existen en el oeste del conurbano.

San Miguel y Vicente López fueron pioneros en esta tasa (20 centavos de recargo), seguidos por San Fernando (19 centavos) en 2013. Muy pronto, se sumaron un lote de municipios del conurbano norte: Tigre (18 centavos), San Isidro (26 centavos), Escobar (20 centavos) durante 2014.

En su momento, parecía una estrategia de los alcaldes encolumnados en el Frente Renovador (como era Joaquín De la Torre, ahora ministro del gabinete provincial de María Eugenia Vidal). Pero luego se propagó a otras banderas políticas: están en Hurlingham (12 centavos por litro), Malvinas Argentinas (15 centavos), San Martín (18 centavos).

Merlo fue uno de los más osados en la categoría, ya que no estableció una tasa en centavos, sino en porcentajes. Se queda con un 2,5% de cada litro de súper y 3% de la nafta premium. En noviembre de 2015, antes del cambio de Gobierno, Ituzaingó hizo su versión local, con un impuesto de 2% sobre el expendio.

En 2016, José C. Paz cargó con 27 centavos por litro y en septiembre, fue General Rodríguez el que estableció 35 centavos.
Fuente: Clarín


¿Qué es una Smart City?

05/10/2017 - Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho, como: El abastecimiento energético. Las emisiones de CO 2. La planificación del tráfico automovilístico. La provisión de bienes y materias primas. La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities.

Resistencia. Se presentó el proyecto de ordenanza de Código Ambiental Municipal

28/09/2017 - Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo.

En Salta se incumple el Código de Planeamiento Urbano

18/09/2017 - El cableado debería haber sido soterrado en todo el micro y macrocentro de la ciudad.Las urbanizaciones nuevas, públicas y privadas, no deberían tener postes con cables.

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar

12/09/2017 - Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar. Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público. Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar. Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

La utilización impropia de las tasas municipales

20/08/2017 - Un tema actual, presente en la agenda política y económica de nuestro país es la presión tributaria.

Según Funes de Rioja, de Copal: "Las tasas municipales son de delincuentes"

04/08/2017 - Durante el seminario de Economías Regionales que organizó La Nación, el empresario disparó contra la presión tributaria que afrontan las empresas (BUENOS AIRES - 03/08/2017) En el marco de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales que organizó LA NACIÓN, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), disparó con munición pesada contra la presión tributaria que debe afrontar la industria.

Mar del Plata. *La Justicia falló a favor del municipio en el cobro de las tasas

10/07/2017 - Rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente por considerar “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor de la TSU. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del municipio y rechazó una medida cautelar iniciada por un contribuyente con la finalidad de suspender la cobranza de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Para el juez Simón Isaach es “inviable la existencia de confiscación patrimonial” pese a haberse incrementada el valor en la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 23 de enero. Por esas circunstancias, la vigencia de la TSU actual mantiene su legalidad y aplicación tal como se derivan de los concordantes decisorios judiciales fundado en normas sustanciales y constitucionales. El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, había acompañado el reclamo del contribuyente por considerar que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos es “inconstitucional” y había instado al municipio de “analizar seriamente” una modificación.

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

21/06/2017 - El canon está incluido en un proyecto de ordenanza que ya trata el Concejo.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net