12/09/2017

Tucumán va a la Justicia para frenar la ordenanza antiazúcar


Qué dice la ordenanza que resiste Tucumán

Busca generar conciencia sobre el consumo de azúcar.

Limita la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo.

Exige que haya bebidas sin azúcar en todo lugar de expendio al público.

Obliga a las heladerías a que el 10 por ciento de sus variedades sea “light” o sin azúcar.

Establece sanciones que empiezan con la intimación y llegan a fuertes multas y clausuras a quienes no cumplan con la norma.

El gobernador tucumano no quiere más ordenanzas que limiten el azúcar en el país.

Por Ary Garbovetzky

LO MÁS IMPORTANTE
El gobernador Juan Manzur le pidió a su fiscal de Estado que preparara una presentación para cuestionar la constitucionalidad.
Ya es un bandera política: mañana reunirá a industriales y a obreros de la zafra en la Casa de Gobierno de su provincia para resistir.
El gobernador tucumano, Juan Manzur, instruyó al fiscal de Estado de su gestión, Daniel Leiva, que estudie las debilidades jurídicas y prepare una causa judicial para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza que limita la oferta de azúcar en locales gastronómicos de Córdoba.

El mandatario tucumano lo justificó en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán. “Pretendo defender las economías regionales y miles de puestos de trabajo”, dijo.

Hasta aquí, Manzur había anticipado que le pediría el veto de la ordenanza al intendente Ramón Mestre. La aceleración de la estrategia judicial se debe a que Tucumán quiere prevenir un efecto cascada con ordenanzas similares en otros municipios.


Además, Manzur aprovechará políticamente la tensión con Córdoba: mañana, a las 11, recibirá a industriales, cañeros y obreros del surco en una reunión y acto en Casa de Gobierno, donde presentaría la demanda contra Córdoba.
La ordenanza que generó el conflicto con Tucumán es la que equipara el azúcar con la sal, para controlar su uso excesivo.

RELACIONADAS
La otra “guerrita” con Tucumán es por más plata
Por iniciativa de los concejales oficialistas Lucas Balián y Juan Balastegui, el Concejo Deliberante aprobó la norma que declara a la ciudad responsable en el consumo de azúcar y, además de indicar que el azúcar es a pedido y no de libre disponibilidad en locales gastronómicos, obliga a todos los negocios de venta al público de bebidas a que cuenten con alternativas light y sin azúcar.

Para Manzur, en coincidencia con los industriales azucareros, se trata de una medida que es más nociva en la imagen del producto que en su limitación en sí y, por eso, se plantea usar todos los medios para evitar que la norma se promulgue y entre en vigencia.

El intendente Mestre llega hoy de viaje. La ordenanza, aprobada el jueves pasado, recién este lunes fue girada a la Municipalidad.

El Centro Azucarero Argentino pidió el veto de Mestre, pero ante la falta de respuestas también trabaja en una presentación judicial, en particular para tumbar el artículo quinto, que establece criterios de etiquetado que representarían un exceso de funciones, puesto que esto es de jurisdicción nacional.

El presidente del Centro, Fernando Nebbia, puso en juego el impacto laboral que podría tener una crisis de azúcar. “La industria genera en forma directa trabajo para 57 mil personas y en forma indirecta ocupa a 150 mil más”, destacó.

“La relación que establece la ordenanza con la diabetes no es científicamente válida. Se produce en el 80 por ciento por obesidad y un 20 por ciento por cuestiones genéticas. El principal problema es el sedentarismo. Esta es una medida para salir en los diarios que denuesta un producto como el azúcar, que es un edulcorante natural”, enfatizó Nebbia.

En la Casa de Gobierno de Tucumán, a su vez, cuestionaron las declaraciones efectuadas por el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, quien dijo que Manzur “debería preocuparse más por las alarmantes cifras de obesidad infantil y sobrepeso en niños en su provincia antes que de defender los intereses azucareros”.

Acevedo citó un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán realizado en 2016, en el que se marca que la incidencia de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil de hasta 19 años era del 40 por ciento. En los sectores urbanos marginales de la ciudad de Córdoba, atendidos por la red de dispensarios municipales, ese valor es de 12 por ciento, según Acevedo.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, fue quien salió en su cruce, “Seguramente su especialidad no es la nutrición”, fustigó.

El funcionario de Manzur le sugirió al secretario cordobés que “tratara de comprender que todas las calorías son iguales porque, con el criterio que expresó, debería limitar también el consumo de fernet, vino, facturas, que, en exceso, aportan muchas más calorías”.

“Realmente parece una barbaridad que se prohíba un alimento como el azúcar y no los edulcorantes. No llego a imaginarme una reunión de café sólo con edulcorante en la mesa”, señaló.


Macri pidió a los intendentes de Cambiemos que reduzcan el gasto y no aumenten las tasas

12/04/2018 - ENCUENTRO EN LA QUINTA DE OLIVOS El Presidente reunió a jefes comunales oficialistas de todo el país. “Hay que eliminar el clientelismo político”, dijo

Mar del Plata. La suba de las tasas municipales estará por encima del 24%

10/04/2018 - Hernán Mourelle debió reconocer que no era cierto que el aumento propuesto fuera el que había anunciado el intendente. Admitió que el aumento podría ser del 72%.

Municipios, en el dilema de reducir tasas

13/03/2018 - El Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores el 16 de noviembre –y que la Legislatura provincial de Córdoba ya convirtió en ley– tiene como eje central la rebaja de la presión impositiva, con un desarme gradual, pero sustancial, de las alícuotas de Sellos e Ingresos Brutos desde este año hasta 2022.

Mar del Plata. El Concejo aún espera las correcciones de las ordenanzas fiscal e impositiva

03/03/2018 - El Concejo le devolvió ambos proyectos al gobierno hace casi un mes. La respuesta llegaría la semana próxima. Se esperan correcciones que reviertan las medidas recudatorias impulsadas por la gestión de Arroyo.

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

27/02/2018 - La explotación de espacios publicitarios en el transporte urbano está “tercerizado” y el municipio sólo cobra por el derecho de cartelería, a razón de 50 mil pesos por mes, pero no tiene participación alguna en lo que paga el cliente. El municipio no tiene participación en lo que paga el cliente a la transportista.

Mar del Plata. Empresas de cable advierten que podrían cerrar y despedir personal por la presión fiscal del municipio

16/02/2018 - Se trata de dos operadoras que brindan el servicio en la zona sur y en la localidad de Batán. Advierten que la quita de la reducción de tasas dispuesta por la gestión de Arroyo las obligaría a "concluir con su actividad comercial".

Buscan regular los ruidos molestos en la costa de Madryn

24/01/2018 - Ya encuentra listo para su tratamiento el nuevo proyecto de Ordenanza para regular la contaminación acústica en la ciudad.

Los municipios suben los impuestos y el ABL llega con aumentos de hasta 60% en el Gran Buenos Aires

08/01/2018 - Los incrementos superarán a la inflación prevista. Los intendentes bajan la carga impositiva a las empresas, pero la trasladan a los hogares.

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

02/01/2018 - Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.

Municipios cobraron $ 5.000 millones a la publicidad dentro del comercio

22/12/2017 - Hay 118 comunas en Argentina y cuatro en Córdoba que impusieron tasas a la propaganda, sin uso del espacio público y sin contraprestación. Según Came, hay 10 empresas privadas que cobran comisiones por la intermediación.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net