02/01/2018

Córdoba. La mayoría de los municipios sube tasas en algo más del 20%

Un relevamiento entre las 10 mayores ciudades del interior muestra ajustes en torno del 20 al 25 por ciento respecto de 2017. Las actualizaciones están en línea con la tasa sobre los inmuebles para la Capital, que crecerá, en promedio, un 23 por ciento en 2018.


Las tasas municipales de las principales ciudades del interior cordobés subirán en 2018, en promedio, algo más del 20 por ciento respecto de los valores de 2017.

Además, los municipios mantendrán el criterio –que muchos ya aplican– de cobrar tasas por vía indirecta mediante adicionales que se facturan a través de los servicios públicos, como energía, agua y cloacas.

El ajuste en el interior corre en paralelo al aplicado por la Municipalidad de Córdoba, que fue del 23 por ciento en promedio aunque con diferentes matices según barrios y categorías. Casi todos, además, prevén descuentos por pagos anuales adelantados.


Un relevamiento que realizó La Voz en las 10 mayores ciudades del interior permite corroborar que este año los ajustes se asemejan más entre ciudades, a diferencia de años anteriores, cuando aparecían mucho más distantes unos de otros.
Las 10 mayores

Río Cuarto. Se aprobó un revalúo inmobiliario cuya variedad en la aplicación no permite establecer un promedio sencillo de subas.

El municipio cobra por una fórmula que busca generar una mayor carga sobre quienes tienen más capacidad contributiva.

La ciudad se dividió en ocho zonas y el costo de la tasa depende del sector, tipo de vivienda, superficie construida y calidad constructiva y de los servicios con que cuenta.

Hay contribuyentes que en 2018 pueden tener subas de hasta el 100 por ciento, como otros (en los barrios más periféricos) que no verían ajustes en sus valores.

Un dato: al presentarse el presupuesto 2018 –que asciende a 3.458 millones de pesos–, el municipio admitió que prevé recaudar entre un 35 y 40 por ciento más a partir de ese revalúo inmobiliario.

Villa María. El Presupuesto 2018 ya aprobado asciende a 1.675 millones de pesos. Fue sancionado la primera semana de diciembre.

Las tasas en la cabecera del departamento San Martín tendrán una variación de un 20 por ciento, en promedio, aunque con valores diferentes según zonas y categorizaciones de inmuebles.

Villa Carlos Paz. El incremento anual se ubicará en torno del 24 por ciento.

El Concejo de Representantes se apresta a aprobar el ajuste, junto con el Presupuesto para 2018, que involucra un monto de 1.247 millones de pesos.

Para arribar a esa cifra de aumento tributario, desde el área de Hacienda municipal se argumentó que se calculó la inflación nacional, que al 30 de septiembre fue de 17 por ciento, más la proyectada al 31 de diciembre, que daba una suma anual del 24.

San Francisco. Desde hace años, el municipio escapa al debate de cada diciembre en otras ciudades sobre cuánto aumentarán los tributos locales: aplica en el coeficiente G, que ajusta los valores en forma automática según una fórmula que combina los incrementos de salarios de los municipales, el costo de la concesión para la recolección de residuos y el índice de la construcción.

Los ediles opositores calculan que sobre esa base los contribuyentes pagarán en 2018 un 20 por ciento más, en promedio, que en 2017.

Alta Gracia. El incremento ya aprobado por los ediles fue del 20 por ciento, en promedio, para las tasas municipales.

Río Tercero. La ordenanza se demoró por la controversia generada por el proyecto del Gobierno municipal de cambiar el criterio de cobro de la tasa a la propiedad.

Proponía que en vez de ser por metro de frente fuese un revalúo según el valor de la propiedad, como ya aplican Río Cuarto y Villa María.

La oposición rechazó el proyecto, que finalmente quedó archivado. El ajuste anual finalmente aprobado en lo últimos días ronda ahora el 23 por ciento, en promedio.

Bell Ville. El presupuesto municipal 2018 ya aprobado alcanza los 681 millones de pesos anuales, con un incremento en las tasas que ronda el 20 por ciento para la mayoría de los contribuyentes.

La Calera. El presupuesto anual asciende a 440 millones de pesos. Las diferentes tasas que cobra el municipio se incrementarán en un 19,2 por ciento, según el bloque oficialista de concejales.

Jesús María. Para 2018, el municipio dispuso una suba de entre un 23 por ciento (para la tasa a la propiedad) y del 25 (para el comercio y las contribuciones sobre agua y cloacas).

Villa Dolores. Falta la aprobación final de las ordenanzas que prevén un 25 por ciento de aumento en todas las tasas municipales para 2018.

Inmobiliario: Urbano y Rural

Las tasas en el interior, por arriba de la inflación prevista.

En el Presupuesto 2018, aprobado a mitad de diciembre, la Provincia ajustó en torno a ese número el impuesto Inmobiliario Urbano.

es la actualización, en promedio, del impuesto Inmobiliario Rural para el año próximo. Hay campos que pagarán hasta un 42% más.

es la inflación proyectada en el Presupuesto provincial 2018, antes de que se redujera a 15% la nueva meta del Gobierno nacional.

Fuente: La Voz del Interior - (Córdoba - 30/12/2017)


Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

28/08/2018 - Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento. antenas

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

16/07/2018 - Un director del ente de comunicaciones advirtió que la norma que regula la instalación cumplió ya diez años y "quedó atrasada".Por Guillermo Zysman / La Capital

TASAS: la efectiva prestación del servicio y responsabilidad comunal

08/07/2018 - Las tasas municipales se han convertido en un medio de recaudación al cual los municipios recurren con frecuencia e intensidad. Por SIMÓN F. ISACCH Abogado (colaboración especial para la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales -Abef)

Córdoba. Con nueva ordenanza, se extenderá el 4G en la ciudad

01/07/2018 - Se instalarán microantenas para potenciar la cobertura. Existen vastos sectores sin señal. En el debate en el Concejo Deliberante se descartó que haya riesgos para la salud.

San Salvador de Jujuy. Ordenanza obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales

27/06/2018 - Concejales sesionan este miércoles a partir de las 17 y entre los temas que figuran en el orden del día está la iniciativa que obligará a los comercios a tener la ley del consumidor en sus locales.

Santa Rosa. Avanza la ordenanza para los “food-trucks”

27/06/2018 - El Concejo Deliberante sigue avanzando con el proyecto de ordenanza que habilite la presencia de vehículos-gastronómicos por la ciudad.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net