18/04/2019

La Corte dio curso a la demanda de Macri contra una tasa de Bariloche

El Estado nacional demandó a la provincia y a la municipalidad por la llamada Ecotasa que pagan los turistas. Los jueces del máximo tribunal rechazaron la medida cautelar que pretendía frenarla.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que es su competencia analizar la demanda presentada por el Estado nacional contra la llamada Ecotasa que pagan los turistas que se alojan en Bariloche pero descartó que deba suspenderse su aplicación.

El presidente Mauricio Macri presentó en octubre de 2017 la demanda contra la Municipalidad de Bariloche y la Provincia de Río Negro, con un planteo de inconstitucionalidad de la tasa municipal y el pedido de una medida cautelar que frene el cobro de la Ecotasa.

Ahora la Corte Suprema en un dictamen fechado el 16 de abril, entendió que debía dar curso a la demanda y corrió traslado al Fiscal de Estado de Río Negro y la Municipalidad para que respondan ante la presentación realizada por el Estado nacional.

En el mismo escrito que firman los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y en disidencia Carlos Rosenkrantz, se descarta la medida cautelar que solicitó el presidente para frenar la percepción de la tasa.

Los magistrados señalaron que es improcedente la medida cautelar porque al tratarse de una cuestión fiscal se debe analizar en profundidad y porque su admisión “excedería el marco hipotético, dentro del cual toda medida cautelar agota su virtualidad”.

Para el gobierno municipal la demanda es “sinónimo del centralismo” que pretende el presidente Mauricio Macri y un “avasallamiento a la autonomía municipal”.

El Gobierno nacional considera que la tasa al turista es una doble imposición para los visitantes y que es ilegítimo que el municipio establezca un tributo sin una retribución.

El curso a la causa contra la Ecotasa de Bariloche se da en un contexto de debate en Villa la Angostura donde un concejal del MPN propuso crear una tasa similar.

Con los fondos de la tasa al turista, el municipio de Bariloche exhibe obras de infraestructura turística como el Paseo del Este que se habilitó la semana pasada y el Pump Truck de la costanera. El sector empresario mantiene, en tanto, una demanda contra la tasa.

DIARIO RÍO NEGRO


Las normas municipales ya no se respetan

19/05/2019 - Tucumán. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y por videos) deben ser enviados a través de WhatsApp al número de teléfono 381-6311910.

Tasa, tasa, cada uno a su localidad

27/12/2018 - La Cámara Federal de Córdoba rechazó la competencia del fuero en una causa en la que una drogueria planteaba la inconstitucionalidad de una tasa municipal. El Tribunal, por mayoría, consignó que en la causa se pretendía la revisión de decisiones acaecidas “en el ámbito de la actividad pública municipal, claramente enmarcada en el derecho local”.

Tasas municipales 2019: la suba en la zona será mayor que los aumentos salariales

10/12/2018 - ¿CUÁNTO HABRÁ QUE PAGAR? La mayoría de los intendentes impulsa aumentos del 40% al 50%. Los porcentajes superan ampliamente la evolución general de los sueldos, que entre enero y septiembre fue del 23,7%.

Altolaguirre no vetará la ordenanza de las antenas

18/10/2018 - “La ordenanza que aprobó el Concejo Delibearnte va a quedar ratificada y lo que se pretende es que la ciudad tenga una normativa", explicó el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

Reclaman que las normas para instalar antenas ahuyentan inversiones

19/09/2018 - La delegada del Enacom la calificó como un “tanto restrictiva”. Realizó gestiones ante del intendente Gennuso para hacer cambios. La norma de Bariloche habla de antenas de 14 metros máximo. Criticó la normativa de Roca.

Con trámite exprés el Concejo habilitó antenas en plazas

14/09/2018 - LA MEDIDA LOGRO EL APOYO DEL PJ, PUEBLO NUEVO Y EL FREPAM

Lanús libera la instalación de antenas para celulares

12/09/2018 - Costó sólo una reunión con un representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom.) para que el Concejo Deliberante de Lanús active (y con celeridad) el proyecto para liberar la instalación de antenas de telefonía celular.

Más antenas de telefonía podrían instalarse en barrios de la capital salteña

28/08/2018 - Concejales debatirán mañana un proyecto que apunta a modificar la ordenanza vigente sobre la instalación de estructuras soportes de antenas de estaciones radioeléctricas y servicios de telecomunicaciones, buscando reducir el límite territorial para su emplazamiento. antenas

Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza

16/08/2018 - (Salta. - 15/08/2018) La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net