11/11/2019
El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.
MAURO TANOS Y LAS PAUTAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA LOCAL
(Santa Rosa, La Pampa. - 11/11/2019) «El libro surgió por una necesidad y un vacío existente en todo lo que es recaudación y trabajo tributario local, a partir de mi experiencia de trabajo sobre la crisis en un municipio de la provincia de Buenos Aires», dijo Tanos sobre su publicación que «es una guía desarrollada con conceptos y medidas prácticas para quienes tienen que afrontar una gestión en contexto de crisis y en forma prudente».
Siguiendo en esa línea, explicó que en principio sobre la cuestión tributaria «se debe tener en claro el marco de acción que se tiene», considerando que «los municipios tienen deficiencias en la actuación de la base de contribuyentes y elementos tributarios a disposición. Ese es el campo de acción, de trabajo, y tiene que estar claro para determinar estrategias».
El secretario de Economía del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, agregó que «el principio rector tiene que ser la capacidad contributiva de los ciudadanos».
Santa Rosa.
Consultado por la situación tributaria en Santa Rosa, destacó que «está totalmente desactualizada, no tiene una buena recaudación y depende de la coparticipación. Debería tener una mayor autonomía. Toay por otro lado es más eficiente en la recaudación».
Dijo que la capital pampeana «debería ser ejemplo de recaudación pero no ocurre eso, tiene una tasa comercial y de seguridad e higiene baja. Es importante saber cómo, a quién y cuánto se cobra, ahí tiene que estar fuerte la comunicación con la ciudadanía, con medios alternativos de pago».
Planteó que en la actualidad «falta mayor comunicación con el contribuyente y reglas claras, pudiendo desarrollar herramientas de cobro, considerando la capacidad contributiva».
Tanos señaló que «en un contexto de crisis se pueden llevar adelante las típicas medidas como moratorias, o la declaración de emergencia para las pymes, con descuentos, pero eso debe ser parte de un plan de acción integral, no pueden ser medidas aisladas».
Aunque aclaró que la presión fiscal del municipio equivale a un porcentaje mucho menor que las normativas provinciales y nacionales, el profesional manifestó que «con medidas claras se puede generar mayor recaudación, porque la tasa municipal tiene que ser respetada».
Por otro lado, afirmó que «hay conciencia tributaria en la ciudadanía, porque el que paga sigue pagando» e insistió en que la continuidad y renovación año a año de los planes de pago por moratoria, como sucede en Santa Rosa, «son un error, porque entonces la gente espera ese momento para abonar. Hay que ser transparente ante la sociedad».
Fuente: La Arena, La Pampa.
24/07/2026 - Un tradicional local del microcentro de la ciudad. La ordenanza tiene 20 años y un proyecto en el Concejo quiere derogarlas al sostener que dificulta la limpieza, limita la reorganización de los espacios y genera barreras para personas con movilidad reducida
22/07/2026 - La prórroga del Régimen de Incentivos a la Construcción y el ingreso de expedientes para modificar indicadores urbanísticos volvieron a poner el foco sobre un Código de Ordenamiento Territorial que continúa sin una reforma integral. En el recinto trascendió que el tema volvió a aparecer en las conversaciones políticas. La Tecla Mar del Plata
19/07/2026 - El intendente de Olavarría presentó un proyecto de ordenanza para cobrar una tasa de Seguridad e Higienes a los parques eólicos.
14/07/2026 - Casal recomendó revocar el fallo que benefició a José C. Paz y fortaleció la estrategia del Gobierno contra el cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios públicos
11/07/2026 - El Concejo Deliberante de Castelli comenzó a tratar la iniciativa del intendente Francisco Escharren para que el municipio dicte su propia carta orgánica.
07/07/2026 - El municipio modificó la Ordenanza Tarifaria 2026 para corregir rubros omitidos, aclarar el cobro a estructuras de telecomunicaciones y ordenar beneficios ligados a proyectos ambientales y actividades culturales.
26/06/2026 - El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.
19/06/2026 - El intendente celebró la sanción de la ordenanza que regula plataformas como Uber y afirmó que la ciudad “se adapta a los cambios” con nuevas reglas para la movilidad urbana.
18/06/2026 - El expediente, que ya lleva algunas semanas en tratamiento en el Concejo Municipal, aún no consigue el acuerdo de la oposición, que argumenta falta de información. Desde el bloque oficialista, Fiatti respondió: «Los beneficiados directos de una nueva derogación y simplificación de tasas son los vecinos de la ciudad«.