19/11/2019

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

Decisión. La Corte Suprema tiene casos tributarios resonantes. (La Voz)

La multiplicidad de impuestos, la superposición de los distintos niveles del Estado y la complejidad son características del sistema tributario argentino, que se suman a la elevada presión fiscal. En este marco, los intentos por otorgar cierta racionalidad al esquema impositivo muchas veces chocan con el argumento de la autonomía local de los gobiernos, que, en el fondo, esconde necesidades recaudatorias.

Que se pongan de acuerdo 24 jurisdicciones es difícil y lo es mucho más a nivel municipal, en un país con más de 2.300 gobiernos locales (427 en Córdoba). Con el tiempo, cada uno fue creando tasas, imposiciones y normas que excedían sus facultades y terminaron en la Justicia.

Este mes se conoció un fallo de la Corte Suprema de la Nación favorable a Volkswagen Ahorro contra la provincia de Misiones, por la prescripción en determinaciones impositivas de 1987 a 1997 (los tiempos de la Justicia merecen una nota aparte). El máximo tribunal ratificó un precedente anterior y retó a la Justicia provincial a fallar en consecuencia.

Más allá de la cuestión normativa, en 2017 hubo un avance en la armonización de tributos y alícuotas entre las provincias mediante el Consenso Fiscal. Se plantearon rebajas paulatinas para Ingresos Brutos, eliminación gradual de Sellos y un ordenamiento del Inmobiliario. La crisis de 2018 ralentizó la mejora, pero ahora los gobernadores ya plantearon suspender el acuerdo, que, probablemente, quede trunco.

En el terreno municipal, la cosa está más complicada. La coordinación es casi imposible y las pretensiones locales siguen avanzando pese a algunos frenos judiciales, como en el caso de Laboratorios Raffo en 2009, en el cual se resolvió que para aplicar una tasa se debe prestar un servicio individualizado al contribuyente.

Por estos días, la Corte tiene entre manos otro caso resonante. El de Esso contra el municipio de Quilmes, que pretende cobrar una tasa tomando como base imponible la facturación en otras localidades. Fue difundido hace unos meses por una audiencia pública y se espera el fallo.

La principal argumentación municipal fueron su autonomía y las necesidades financieras. “Es cierto que municipios y provincias tienen dificultades de financiamiento, pero eso es un problema de coordinación entre los niveles del Estado y no lo pueden pagar los contribuyentes”, asegura María Vázquez, especialista en Derecho Tributario.

“Lo que se discute es si un municipio puede tomar ingresos de otros para establecer su tasa. En la audiencia había intendentes de todos los partidos y hay riesgo de que esta práctica se extienda a todo el país. Ya hay otros casos con determinaciones por montos exorbitantes”, alerta Gustavo Grinberg, coordinador de la comisión de tributos locales de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

(Córdoba. - 19/11/2019) por: PAULA MARTÍNEZ.

Habrá que ver qué dice la Corte en este caso, pero las perspectivas para tener un sistema ordenado y racional no son optimistas. En épocas de vacas gordas, nadie quiere tocar el tema, pero cuando las cosas van mal, nadie quiere ceder ingresos. ¿Y los contribuyentes? Bien, gracias

Fuente: La Voz del Interior


Bochornoso: Copiaron un proyecto de otra comuna, pero textual

25/06/2020 - Era el Código de Edificación para Rosario de Lerma, pero decía San Lorenzo cuatro veces. El intendente Martínez los echó de inmediato y pidió disculpas a los vecinos.

Resistencia, Chaco. Declaran la inconstitucionalidad del impuestazo

22/06/2020 - Los jueces Héctor Felipe Geijo y Natalia Prato, integrantes de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a la acción de amparo promovida por el concejal Fabricio Nelson Bolatti.

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

16/06/2020 - El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

Reimpulsarán la reforma parcial de la Carta Orgánica de Salta

11/06/2020 - El Concejo Deliberante aprobó crear una comisión para retomar la propuesta establecida en una ordenanza del 2011.

Advierten al Municipio de Sierra Grande que se "extralimita" en sus funciones

04/06/2020 - El Gobierno de Río Negro aclaró que el Municipio de Sierra Grande no cuenta con facultades para autorizar reuniones familiares los días domingo con hasta 10 personas entre las 9 y 19, como se anunció.

El Municipio de Tandil comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

03/06/2020 - El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Concejo tratará cambios en el Código de Planeamiento

27/05/2020 - Ediles debatirán sobre desarrollos inmobiliarios en zonas periurbanas.

Ordenanza antiminera: la Corte le rechazó a Andalgalá planteo que dilataba el fallo

23/05/2020 - Los cortesanos indicaron que el Municipio cuestionaba decisiones que ya fueron consentidas.

Impuesto a los bancos. Les aumentaron una tasa en Hurlingham

16/05/2020 - El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió aumentar a partir de este mes un 50 por ciento la tasa de inspección de Seguridad e Higiene que abonan bancos y entidades financieras.

Un municipio bonaerense ya cobra su tasa a la riqueza

15/05/2020 - El impuesto extraordinario a las grandes riquezas que debate la política nacional tiene su réplica a pequeña escala en un municipio de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, donde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que -por única vez- crea una tasa extraordinaria para mayores contribuyentes.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net