19/11/2019

¿Autonomía local o racionalidad tributaria?

Los intentos por ordenar el esquema impositivo argentino siempre chocan con las necesidades recaudatorias.

Decisión. La Corte Suprema tiene casos tributarios resonantes. (La Voz)

La multiplicidad de impuestos, la superposición de los distintos niveles del Estado y la complejidad son características del sistema tributario argentino, que se suman a la elevada presión fiscal. En este marco, los intentos por otorgar cierta racionalidad al esquema impositivo muchas veces chocan con el argumento de la autonomía local de los gobiernos, que, en el fondo, esconde necesidades recaudatorias.

Que se pongan de acuerdo 24 jurisdicciones es difícil y lo es mucho más a nivel municipal, en un país con más de 2.300 gobiernos locales (427 en Córdoba). Con el tiempo, cada uno fue creando tasas, imposiciones y normas que excedían sus facultades y terminaron en la Justicia.

Este mes se conoció un fallo de la Corte Suprema de la Nación favorable a Volkswagen Ahorro contra la provincia de Misiones, por la prescripción en determinaciones impositivas de 1987 a 1997 (los tiempos de la Justicia merecen una nota aparte). El máximo tribunal ratificó un precedente anterior y retó a la Justicia provincial a fallar en consecuencia.

Más allá de la cuestión normativa, en 2017 hubo un avance en la armonización de tributos y alícuotas entre las provincias mediante el Consenso Fiscal. Se plantearon rebajas paulatinas para Ingresos Brutos, eliminación gradual de Sellos y un ordenamiento del Inmobiliario. La crisis de 2018 ralentizó la mejora, pero ahora los gobernadores ya plantearon suspender el acuerdo, que, probablemente, quede trunco.

En el terreno municipal, la cosa está más complicada. La coordinación es casi imposible y las pretensiones locales siguen avanzando pese a algunos frenos judiciales, como en el caso de Laboratorios Raffo en 2009, en el cual se resolvió que para aplicar una tasa se debe prestar un servicio individualizado al contribuyente.

Por estos días, la Corte tiene entre manos otro caso resonante. El de Esso contra el municipio de Quilmes, que pretende cobrar una tasa tomando como base imponible la facturación en otras localidades. Fue difundido hace unos meses por una audiencia pública y se espera el fallo.

La principal argumentación municipal fueron su autonomía y las necesidades financieras. “Es cierto que municipios y provincias tienen dificultades de financiamiento, pero eso es un problema de coordinación entre los niveles del Estado y no lo pueden pagar los contribuyentes”, asegura María Vázquez, especialista en Derecho Tributario.

“Lo que se discute es si un municipio puede tomar ingresos de otros para establecer su tasa. En la audiencia había intendentes de todos los partidos y hay riesgo de que esta práctica se extienda a todo el país. Ya hay otros casos con determinaciones por montos exorbitantes”, alerta Gustavo Grinberg, coordinador de la comisión de tributos locales de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

(Córdoba. - 19/11/2019) por: PAULA MARTÍNEZ.

Habrá que ver qué dice la Corte en este caso, pero las perspectivas para tener un sistema ordenado y racional no son optimistas. En épocas de vacas gordas, nadie quiere tocar el tema, pero cuando las cosas van mal, nadie quiere ceder ingresos. ¿Y los contribuyentes? Bien, gracias

Fuente: La Voz del Interior


Inventaron un impuesto “COVID-19” en Castelli y CARBAP estalló de bronca por el “oportunismo”

04/04/2020 - Obliga a todos los propietarios de establecimientos rurales a pagar $42 por hectárea, con un máximo de $44.000 por inmueble.

Lorenzino presentó un amparo para evitar el bloqueo de ciudades

30/03/2020 - "Impiden la operación de servicios esenciales y la distribución de alimentos", afirmó el defensor del Pueblo bonaerense. Instó a respetar decreto 797 emitido por el gobernador Kicillof.

Acceso a la información pública - Responder pedidos de información, una cuenta pendiente de la Provincia y el municipio de la ciudad de Córdoba

01/12/2019 - Sólo una de cada 10 solicitudes de cuatro organizaciones civiles fue contestada de manera satisfactoria por Provincia y municipio.

«Las reglas para la gente tienen que ser claras», Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local»

11/11/2019 - El abogado pampeano Mauro Tanos, autor del libro «Prioridades y pautas de administración tributaria local», señaló que es fundamental que los municipios cuenten con bases de datos actualizadas para llevar adelante la política fiscal con eficiencia y resaltó que es importante imponer «reglas claras» para los contribuyentes, considerando la capacidad de pago.

Piden a la Justicia que defina si es legal el aumento de tasas

07/11/2019 - La ONG "Consumidores Argentinos" hizo una presentación en la Justicia local para que no se cobren los "exorbitantes" aumentos en las tasas municipales estipuladas por el gobierno de Arroyo.

El poder de la información jurídica en la sociedad del conocimiento

22/10/2019 - En el ámbito jurídico el acceso adecuado, oportuno y correcto a la documentación y a la información que allí se plasma es un requisito para el más eficiente ejercicio de determinadas habilidades profesionales.

Bariloche sube 44% las tasas el año que viene

02/10/2019 - Gennuso envió el proyecto de presupuesto 2020 al Concejo. El 85,3% de los recursos irá a gastos corrientes. Por Daniel Marzal

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

11/07/2019 - Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.

La Corte anuló una ordenanza municipal que ordenaba el traslado de antenas telefónicas

04/07/2019 - Con el voto de los jueces Rosenkrantz, Highton y Lorenzetti, ratificó que el control en el diseño de las comunicaciones es una competencia federal. 02/07/2019 - 19:22

Diario La Nación. Tasas municipales desmedidas e ilegales

19/06/2019 - Es de esperar que la Justicia ponga coto a intendencias que suman ilegítimamente presión impositiva a todas las actividades económicas

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net