30/05/2023

Las ciudades del país con más conectividad y propuestas educativas en tecnología para vivir y trabajar

Un estudio privado analizó 107 departamentos en todo el país y 70 cumplen con las exigencias de base del sector para desarrollarse; el caso de Córdoba

Gabriela Origlia,PARA LA NACION

Educación y conectividad, claves para atraer empresas de economía del conocimiento.

CÓRDOBA.- Hay muchas ciudades argentinas que tienen potencial para ser nodos de servicios basados en conocimiento (SBC), un factor que puede jugar un rol clave para el desarrollo regional del país. Los datos derivan de un estudio de Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento. Los factores claves que permitirían el incremento de estas actividades son la disponibilidad de formación educativa especializada y la buena cobertura y calidad de conectividad.

La economía del conocimiento ya tiene vínculo con el diseño de ciudades. Hay experiencias, por ejemplo en el área metropolitana de Boston que muestran que a nivel urbanístico se avanzó en una “constelación de espacios de transferencia de conocimiento”, a eso se le suman los potenciales mayores ingresos de la población y, por ende, el alza de su capacidad de compra.

Sobre esa base las ciudades se vuelven más competitivas, lo que las hace más atractivas para otras actividades. El trabajo “La economía del conocimiento: perspectivas urbano-regionales” de María de Lourdes Marquina Sánchez y Ryszard Rozga Luter de las universidades Autónoma de la Ciudad de México y Nacional Autónoma de México, subraya que la planificación urbana “debiera ser menos accidental y más intencional, basada en procesos endógenos de conocimiento, producción y consumo y, con una visión de largo plazo, considerando sus vínculos internacionales dentro de su contexto local-regional”.

Añade que la planificación ya no sólo debe considerar los aspectos físicos tradicionales sino también los culturales, como el desarrollo de sus recursos humanos y su movilidad hacia otros espacios, “sobre todo porque la globalización ha reestructurado la producción industrial global, incrementado la competencia no sólo a nivel país sino entre regiones, ciudades y empresas”. Sintetiza que las ciudades “postindustriales deben planearse para ofrecer otro tipo de ventajas basadas en el conocimiento”.

El estudio de Argencon, a cargo de Romina Gaya, es federal y abarca localidades de escala intermedia, de entre 50.000 y 150.000 habitantes según el censo 2022; no se consideraron capitales ni zonas de influencia. En la Argentina ya existen ecosistemas relacionados con SBC dispersos por todo el país. Por ejemplo, la Red de Polos y Clusters TIC tiene presencia en 13 provincias y algunos de los casos más exitosos se concentran en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata pero -dice el trabajo- también hay experiencias con “excelentes resultados” en localidades de menor envergadura, como Tandil.

Aunque los clusters pueden ser heterogéneos en algunas características como el tamaño o la madurez, presentan un denominador común: están en localidades con “escala suficiente” para que las empresas encuentren el capital humano necesario para desarrollar sus actividades y con buena conectividad.


SEGUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN LN PROPIEDADES
Argencon identificó 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes; de ese grupo hay 96 localidades que se encuentran en el rango de 50.000 a 150.000 habitantes, siete son capitales provinciales (cinco con el criterio de población definido).

En la región Centro está el 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que el 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, el 18,7% en el Noreste (NEA), el 17,8% en el Noroeste (NOA), el 12,1% en la Patagonia y el 5,6% en Cuyo.

En Córdoba el Software factory, con 19%, encabeza el foco de startups; le siguen Healthtech (12%) y Edtech (12%).
En Córdoba el Software factory, con 19%, encabeza el foco de startups; le siguen Healthtech (12%) y Edtech (12%).

En el conjunto hay educación presencial especializada en SSI en 57 de los 107 departamentos; en 24 hay programas terciarios y universitarios; en cinco solo universitarios y en 28 únicamente terciarios.

Con la lupa en la educación, toman más fuerza la región Centro, la provincia de Buenos Aires y la Patagonia ya que cuentan con una mayor proporción de educación especializada, mientras que el NEA, el NOA y en menor medida Cuyo pierden peso relativo. Por ejemplo, en Formosa, Salta y Santiago del Estero (al igual que en Neuquén) no se identificaron programas de educación superior en áreas de informática.

En la Argentina existen al menos 32 programas de educación formal a distancia en temas vinculados a informática, de los cuales 69% corresponde al nivel terciario y 31% a universitario. Sistemas e información son el principal foco de estos programas, aunque también hay formación vinculada a seguridad informática, datos, videojuegos e inteligencia artificial, entre otros.

Claro que los programas virtuales tienen su aprovechamiento condicionado por la cobertura y calidad de la conectividad. De los 107 departamentos seleccionados, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad.

Combinados todos los factores, los mejores posicionados son los departamentos de Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea, Pergamino en Buenos Aires; General San Martín (Córdoba); Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Ledesma (Jujuy); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa). También Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego). En algunos ya hay polos tecnológicos.

Le siguen 32 departamentos con oferta de educación superior y conectividad media, o bien con oferta terciaria y calidad de conexión media-alta o alta-muy alta; un tercer segmento con cuatro departamentos donde existe formación especializada pero la conectividad es media-baja y un cuarto grupo de 52 departamentos que tienen conectividad baja y/o no cuentan con formación superior especializada. En 30 de ellos, la falta de oferta educativa en informática y software podría ser compensada con formación virtual ya que existen buenos niveles de conectividad, pero en el resto se requieren mayores esfuerzos para poder desarrollar los servicios basados en conocimientos hará falta un esfuerzo extra.

“Los casos más exitosos -tanto en la Argentina como a nivel mundial- ponen en evidencia la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la academia y, lógicamente, la creación de un buen ambiente de negocios en el cual existan reglas claras y previsibles”, señala Argencon.

La experiencia cordobesa
Córdoba tiene un ecosistema tecnológico desarrollado y reconocido. El último Startup Monitor 2023 publicado por la Municipalidad de Córdoba es una radiografía del sector; la iniciativa es la única de su tipo a nivel ciudades en América Latina y recopila datos de más de 200 startups locales y entidades de apoyo emprendedor.

La secretaria de Modernización de la Municipalidad, Alejandra Torres, asegura que este relevamiento es “muy importante para conocer y analizar el desarrollo del ecosistema emprendedor tecnológico, y permite vislumbrar el crecimiento y la potencialidad del sector”.

El 73% de los emprendimientos ofrece soluciones de software exclusivamente, mientras que el 27% ofrece software y hardware; 94% está formalizado (la forma jurídica más utilizadas es la SAS, 52%); la antigüedad promedio es de 3 años y medio. El 84% fue fundada por hombres y en promedio, cuentan con tres socios con una edad media de 34 años.

Las startups relevadas abarcan una amplia gama de verticales tecnológicas, siendo las de mayor participación las relacionadas con Software factory (19%), Healthtech (12%), Edtech (12%), E-commerce (11%), Agtech (9%) y Govtech (9%). Generan empleo directo para 4326 personas altamente calificadas.

El sector generó una facturación anual en 2022 de US$10 millones; sólo el 20% no registró crecimiento en su facturación. El 35,2% exporta, siendo el principal destino Latinoamérica. Las principales fuentes de financiamiento son programas de gobierno (67%), préstamos de familiares y amigos (43%) e inversores ángeles (41%).

Las principales trabas para el crecimiento según los emprendedores son carga impositiva (72%), contexto macroeconómico (62%) y acceso al financiamiento (61%).

Gabriela Origlia


Límite

17/07/2024 - La necesidad de los municipios de contar con mayores ingresos propios ha puesto en estado deliberativo a sus comunidades y a instituciones que representan a sectores económicos que son los principales contribuyentes. Es de competencia del gobierno local la creación de tasas para lograr esos recursos.

Metán: Quieren prohibir el uso del celular en horarios laborales

02/07/2024 - El proyecto ingresó al Concejo Deliberante para que la medida se aplique de 9 a 11 y de 16 a 18 horas en todas las dependencias de la municipalidad.

Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

23/05/2024 - Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net