16/04/2022

El "impuesto al viento" que se establecía para Puerto Madryn, será suspendido

De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones, se ordenó finalmente a la Municipalidad de Puerto Madryn suspender el "impuesto al viento", el cual había generado múltiples reclamos de las empresas eólicas.

ENERGÍA EÓLICA

(PUERTO MADRYN - 15/04/2022) La Cámara Federal de Apelaciones le ordenó a la Municipalidad de Puerto Madryn suspender los cobros correspondientes al “Impuesto al Viento”, el cual provocó varios reclamos de empresas del sector eólico de la ciudad.

Además, los camaristas Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman rubricaron el fallo, de acuerdo a la información publicada por el portal de noticias "ADNSUR".

El fallo se produjo a partir de la protesta de una empresa alemana, Nordex Windpower, al que el municipio le reclama más de $ 38 millones en concepto de “Tasa municipal por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental”.

La ciudad de Puerto Madryn, deberá abstenerse de trabar medidas compulsivas de cobro y de aplicar penalidades administrativas por falta de pago hasta que se realice una sentencia definitiva. El tema incluso había repercutido meses atrás en Comodoro Rivadavia y generó un pronunciamiento del intendente Luque.

En primera instancia ante el Juzgado Federal de Rawson, la empresa cuestionó la autoridad por parte del municipio para imponer tributos en materia de energía eléctrica y reclamó la suspensión del impuesto.

Pero el mismo Juzgado rechazó el pedido ya que consideraron que suspender el cobro implicaba darle anticipadamente la razón a la empresa en la discusión de fondo.

La empresa apeló a la Cámara y dijo: “Se advierte que la propia descripción de los servicios supuestamente retribuidos por la tasa, pone en evidencia que se trata de un gravamen (verdadero impuesto) para cuyo cálculo se utilizan parámetros que no guardan ninguna relación con el costo de los servicios que la Municipalidad pretende retribuir”.

Según Nordex, la tasa encubre “otro tipo de tributo”, prohibido por las leyes que rigen la industria eléctrica a nivel nacional.

La Cámara no descartó la posibilidad de que el municipio local tenga alguna atribución propia sobre la actividad eólica, pero se demostrará en el proceso

Fuente: La Opinión Zona Norte


Barranqueras: Kaefer: “Por Ordenanza Las Empresas Deberán Identificar Sus Postes”

17/08/2022 - La iniciativa del concejal Joaquín Kaefer para la creación de un Sistema de Reclamos de Postes en mal estado o peligro de caerse en la ciudad de Barranqueras fue aprobada.

¿Cobrarán Ingresos Brutos sólo por usar WiFi?: crece el reclamo por nuevo impuesto a aplicar en ecommerce

10/08/2022 - Por Dolores Olveira Las provincias cobran Ingresos Brutos por cualquier venta por Internet y los contadores exigen que se respete la presencia ditigal significativa de la OCDE

Ahora se podrá separar los impuestos en la boleta de luz

24/07/2022 - Esta resolución del Ente permitirá flexibilizar la manera de pagar y que no le corten la luz.

Las nuevas medidas que facilitan la inversión en un distrito bonaerense

19/07/2022 - El municipio del partido bonaerense busca incentivar la inversión a través de una nueva política fiscal con la cual se reducen los impuestos y las tasas a pagar.

Fuerte suba de la recaudación de la ecotasa por el intenso movimiento turístico en Bariloche

16/07/2022 - En los primeros cinco meses de 2022, el municipio percibió un aumento del 550 por ciento del canon, que los turistas pagan por pernoctar en esta ciudad, respecto al mismo período del 2021. POR JORGE VILLALOBOS

“La tasa de actividades varias es legal y está en el código tributario”

04/07/2022 - En respuesta a las apreciaciones de Gulván Ferris, exencargado del principal puesto de recaudación que tiene la localidad fronteriza de Salvador Mazza, quien consideró a la tasa de actividades económicas que el municipio le cobra a cada camión que ingresa con mercadería por mercado interno como ilegal y se refirió las diferentes irregularidades en el manejo de los fondos, el interventor de la localidad consideró que el cobro es perfectamente legal y aseguró que se están tomando todas las medidas para hacer más transparente el manejo del dinero en efectivo que diariamente ingresa a las arcas municipales.

Proyecto para que empresas que tienden cableado aéreo paguen un impuesto que nunca se cobró en Río Grande

28/06/2022 - El asunto 291 fue presentado por la concejal Miriam “Laly” Mora para esta quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

No se pondrán cobrar impuestos municipales en la boleta de luz

10/06/2022 - A través de la resolución Nº 789/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario a través de la boleta de EDESA en aquellas parcelas urbanas, es decir propiedades si un catastro.

Salta. Eximen el pago de tasa publicitaria y de propaganda

06/06/2022 - Para letreros de empresas ubicados en el predio del Parque Industrial.

Seria advertencia del Ente Regulador sobre vicios en el cobro de impuestos municipales

30/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la resolución 729/22 y sentó una posición a favor de usuarios que realizaron reclamos por inconsistencias en el cobro de tributos municipales que figuran en las facturas del servicio de energía eléctrica.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net