23/05/2024

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

Hoy queremos hacer un poco de cultura tributaria y para eso vamos a recordar la película Ridley Scott, sobre la leyenda de Robin Hood, dónde se evocan algunos conflictos sobre el poder estatal que resuenan en la actualidad. Según esta fábula – que vamos a asumir como dogma de fe – parte del conflicto se plantea en el reclamo de que los impuestos sean aprobados por aquellos que los soportan: el pueblo.
Ya lo decía Robbespierre luego del triunfo de la Revolución Francesa: «La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son el fruto de su obra, lleva a cabo por sí mismo todo lo que está en sus manos, y por medio de sus delegados todo aquello que no puede hacer por sí mismo.»

Este principio se refleja en la estructura de nuestro sistema legislativo actual, donde la discusión sobre tributos debe comenzar en la Cámara de Diputados Nacional, que representa al pueblo. De manera similar, esta dinámica se reproduce en las legislaturas provinciales.

Pero, ¿qué pasa con las municipalidades? En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, para abordar este tema, se recurre a la Asamblea de Mayores Contribuyentes en los Concejos Municipales. Sin su intervención y opinión, los municipios no pueden establecer nuevas tasas, ni aumentar, reducir o eliminar las existentes. El intendente no puede decidir unilateralmente sobre los cobros en un municipio.

Ser mayor contribuyente no requiere postularse en elecciones ni trabajar diariamente en la municipalidad. Solo se necesita ser un vecino que pague más de doscientos pesos de impuestos municipales al año. Curiosamente, esta cifra nunca ha sido actualizada, y es difícil imaginar cuántos ceros a la izquierda representa hoy en día.

La norma permite que casi cualquier persona interesada pueda aspirar a integrar el padrón de mayores contribuyentes. Aunque existe un registro para inscribirse, la falta de publicidad y la consiguiente escasa participación ciudadana permiten al intendente completarlo de oficio. Los bloques políticos pueden equilibrar la composición de la Asamblea para reflejar las mayorías políticas del municipio.

¿Sabías que podes opinar y participar en las decisiones sobre las tasas que te cobra tu municipio? La mayoría de la gente no lo sabe, lo que explica las quejas sobre la proliferación de tasas municipales que vemos hoy en día.

La próxima vez que pases por la estación de servicio de tu barrio y te cobren la tasa de red vial, pensá que hay un grupo de vecinos que considera necesario que el municipio cobre este concepto. También podes acordarte de sus familiares….

La próxima vez que viajes a Mar del Plata de vacaciones y te cobren la tasa de red vial al cargar nafta, asegúrate de guardar el recibo. En el futuro, podrías tener la posibilidad de reclamarle al Intendente Municipal la devolución de ese monto si se determina que esta tasa se solapa con un impuesto nacional. Esto solo sucedería si algún fallo judicial o intervención de la Comisión Federal de Impuestos aborda este asunto.

Antes de continuar, y con la esperanza de que la idea de participar en la Asamblea de Mayores Contribuyentes resuene en la comunidad queremos recordar una frase de la película de Robin Hood que te puede sonar familiar en estos días.
Por iProfesional


Límite

17/07/2024 - La necesidad de los municipios de contar con mayores ingresos propios ha puesto en estado deliberativo a sus comunidades y a instituciones que representan a sectores económicos que son los principales contribuyentes. Es de competencia del gobierno local la creación de tasas para lograr esos recursos.

Metán: Quieren prohibir el uso del celular en horarios laborales

02/07/2024 - El proyecto ingresó al Concejo Deliberante para que la medida se aplique de 9 a 11 y de 16 a 18 horas en todas las dependencias de la municipalidad.

Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Entidades empresarias cuestionan la legalidad de la Tasa Vial municipal: «Tendrá un impacto brutal»

14/01/2024 - Diferentes instituciones que se reunieron en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advierten que "con este medida aumentarán los costos" y eso "luego se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en los consumidores".

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net