18/03/2025

C贸mo impactan las tasas municipales en la producci贸n agropecuaria

CARBAP elabor贸 un informe en el que se analiza la situaci贸n de las tasas municipales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, enfoc谩ndose en la tasa vial y la gu铆a de traslado de hacienda. Mir谩 el informe completo.
Informe CARBAP tasas municipales https://www.revistachacra.com.ar/files/content/62/62888/carbap-informe-tasas-municipales.pdf

En los 煤ltimos a帽os, los municipios bonaerenses han incrementado significativamente la presi贸n fiscal sobre el sector agropecuario, especialmente a trav茅s de la tasa vial y la tasa de gu铆as. Estas tasas se han convertido en herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificaci贸n t茅cnica. Adem谩s, han surgido nuevas tasas municipales que no guardan relaci贸n con la prestaci贸n de servicios concretos, incrementando la carga impositiva sobre los productores rurales y de las actividades econ贸micas en general.

La provincia de La Pampa enfrenta una situaci贸n similar, con altos costos asociados a las gu铆as de traslado de hacienda y granos. Aunque no existe una tasa vial, los productores deben enfrentar costos elevados que afectan su competitividad y rentabilidad.

Urge establecer l铆mites y criterios claros para la creaci贸n y aplicaci贸n de tasas municipales, Adem谩s, se destaca la necesidad de implementar mecanismos de rendici贸n de cuentas y sanciones para aquellos funcionarios que desv铆en fondos o incumplan con su obligaci贸n.

Desde CARBAP entendemos que solo a trav茅s de un compromiso firme con la transparencia, la eficiencia y una menor presi贸n fiscal ser谩 posible garantizar el desarrollo sostenible del interior y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. La falta de transparencia en la administraci贸n de los recursos, el aumento descontrolado de tasas y la ausencia de controles efectivos sobre el destino de los fondos recaudados reflejan una grave irresponsabilidad de los municipios. No se puede seguir permitiendo que la ineficiencia de la gesti贸n p煤blica recaiga sobre los contribuyentes, especialmente sobre quienes producen y generan riqueza en el interior del pa铆s.

Informe CARBAP tasas municipales: https://www.revistachacra.com.ar/files/content/62/62888/carbap-informe-tasas-municipales.pdf


Se multiplican los fallos que ponen en jaque el cobro de las tasas viales: qu茅 dice el 煤ltimo amparo

13/04/2026 - En las 煤ltimas semanas se sucedieron resoluciones judiciales contra las tasas viales que perciben distintos municipios, algunos suspenden el cobro, otros obligan a los intendentes a informar el destino de los fondos.

Fallo judicial favorece a una empresa telef贸nica en una demanda contra el municipio de Bariloche

23/03/2026 - El Superior Tribunal de Justicia fall贸 en contra de la Municipalidad de Bariloche. No podr谩 cobrar tasas por publicidad en el interior. Archivo

Para cobrar una tasa, la Municipalidad tiene que prestar un servicio

17/03/2026 - El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N潞 1 del Departamento Judicial de Mor贸n decret贸 la inconstitucionalidad del art. 1 de la Ordenanza N潞 5494/2017 de la Municipalidad de Merlo, por considerar que el aumento en la Tasa de Servicios Generales que impact贸 sobre los inmuebles de la actora 鈥渞esulta descalificable y no ajustado a derecho鈥, por no respetarse los principios proporcionalidad y de realidad econ贸mica, ni demostrarse la prestaci贸n efectiva del servicio de alumbrado p煤blico, limpieza y conservaci贸n de la v铆a p煤blica.

La Autonom铆a Municipal no se toca

25/02/2026 - El Juzgado Federal de San Nicol谩s declar贸 inconstitucional una resoluci贸n nacional que imped铆a incluir la tasa de alumbrado p煤blico en la boleta el茅ctrica. 芦Invade la esfera propia de las Municipalidades, desconociendo de esa manera el reparto de competencias formulado por los constituyentes禄, indic贸 el fallo.

Tasas municipales: la Justicia Federal declar贸 inconstitucional la resoluci贸n de Caputo

25/02/2026 - Reconoci贸 la autonom铆a municipal ante un reclamo de Pergamino, luego que el Gobierno prohibiera a los intendentes cobrar tasas en boletas de servicios. La Justicia Federal de San Nicol谩s declar贸 la inconstitucionalidad de la resoluci贸n de 2024 que impuls贸 el ministro Luis Caputo que le prohib铆a a los intendentes incluir en las facturas cargos ajenos al servicio contratado por el consumidor, como las tasas municipales.

La Corte Suprema cerr贸 el litigio por la ordenanza municipal antiminera de Andalgal谩

09/02/2026 - En una decisi贸n que tiene impacto pol铆tico e institucional en Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n puso punto final al extenso conflicto judicial en torno a la ordenanza municipal que prohib铆a la miner铆a a cielo abierto en Andalgal谩. El m谩ximo tribunal desestim贸 los planteos impulsados por el municipio y por un grupo de vecinos, y dej贸 firme la sentencia de la Justicia provincial que hab铆a declarado inconstitucional la norma sancionada en 2016.

La Justicia confirm贸 que Resistencia no puede cobrarle a una empresa la 芦tasa de abasto禄 por control en tr谩nsito

09/02/2026 - Ratific贸 el fallo que declar贸 inaplicable, para la empresa, el Derecho de Abasto, Ferias y/o Mercados previsto en ordenanzas 2020. La Justicia sostuvo que ese control al ingresar mercader铆a invade competencias del sistema nacional de control de alimentos (SENASA/ANMAT) y puede convertirse en un obst谩culo a la libre circulaci贸n.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net