27/03/2025

Una cautelar no anula a la otra

Tasas municipales.
La Justicia Federal de Chaco desestimó un pedido de nulidad de una cautelar contra un municipio. La medida le impedía a la comuna cobrar una tasa de registro e inspección contra el Banco Nación.

Hace algunos meses, la Cámara Federal de Resistencia había admitido una medida cautelar requerida por el Banco de la Nación Argentina contra el Municipio de Avellaneda, en Santa Fé, para que se “abstenga de reclamar, intimar, adoptar y/o proseguir acciones judiciales o extrajudiciales para el cobro de la tasa cuestionada” (de Registro e inspección). En términos similares, la acción se había interpuesto contra el Municipio de San Javier, con iguales resultados, tema que fue publicado en una nota de Diario Judicial.

En el caso, la entidad bancaria alegaba que las tasas eran “impuestos disfrazados” y que no se realizaban las tareas relacionadas con los servicios que justificarían el cobro del gravamen, lo que además podía “alterar la ecuación económico-financiera de la sucursal”.

Los expedientes siguieron su curso y fue en el caso del Municipio de Avellaneda, caratulado “Banco de la Nación Argentina c/ Municipalidad de Avellaneda (Santa Fe) s/ Acción Mere Declarativa de Inconstitucionalidad» donde la comuna, disconforme con el pronunciamiento, interpuso un recurso de nulidad, cuestionando la incorrecta notificación a su parte, y además requirió el dictado de una medida de no innovar.

“La vía para cuestionar el dictado de una medida cautelar es el recurso de reposición, siendo también admisible el de apelación. En el sub examine, la medida cautelar fue concedida por esta Cámara Federal de Apelaciones, por lo que la única vía idónea para cuestionar la decisión es el recurso de reposición”

La medida cautelar buscaba “la suspensión de los efectos de la resolución dictada y de la medida cautelar que impide el cobro de la Tasa de Registro e Inspección, hasta tanto se resuelva el presente incidente de nulidad y se garantice el derecho de defensa de la Municipalidad”, pero la Cámara Federal de Resistencia optó por rechazar los planteos.

Para desestimar el pedido, las magistradas Patricia Beatriz García y Rocío Alcalá recordaron la regulación de las medidas precautorias, y en especial lo dispuesto por el art. 198 CPCCN, que en su parte pertinente dispone que “La providencia que admitiere o denegare una medida cautelar será recurrible por vía de reposición; también será admisible la apelación, subsidiaria o directa”, por lo cual los planteos formulados aparecían como improcedentes.

“La vía para cuestionar el dictado de una medida cautelar es el recurso de reposición, siendo también admisible el de apelación. En el sub examine, la medida cautelar fue concedida por esta Cámara Federal de Apelaciones, por lo que la única vía idónea para cuestionar la decisión es el recurso de reposición”, explicaron las juezas.

“Tampoco puede ser admitida la pretensión de dictado de una medida cautelar innovativa que suspenda la medida vigente” primero porque la norma dice que “ningún incidente planteado por el destinatario de la medida podrá detener su cumplimiento”, y segundo porque la medida debía “ser desestimada in limine por no ser el marco de la medida promovida por el Banco de la Nación Argentina, ni esta instancia revisora, las vías pertinentes para canalizar su pretensión”.

Sin perjuicio de ello, analizaron el caso por la posible afectación de derechos invocada y se concluyó en que como “las medidas se decretan y cumplen sin audiencia de la otra parte”, “el procedimiento seguido en el presente se ajusta al ordenamiento procesal”.

Es que “el hecho de que el a quo se haya pronunciado sin dar intervención previa a la demandada lejos está de configurar un agravio a su derecho de defensa en juicio, pues sabido es que las medidas cautelares son decretadas inaudita parte , y quien se sienta afectado por ellas cuenta con las vías recursivas específicamente contempladas en el tercer párrafo de dicha norma, oportunidad en que puede controvertir la decisión que se hubiera adoptado que es precisamente el derecho que la recurrente ha ejercido con la interposición del recurso en trato”.

Tampoco había invocado la recurrente ni acreditado la existencia de daños derivados de la falta de notificación oportuna, “lo que obsta la procedencia del reclamo, también desde tal perspectiva”, siendo el recurso su oportunidad procesal para “argumentar en relación a la legitimidad del tributo y la afectación indebida a que alude”.

Finalmente, “tampoco puede ser admitida la pretensión de dictado de una medida cautelar innovativa que suspenda la medida vigente” primero porque la norma dice que “ningún incidente planteado por el destinatario de la medida podrá detener su cumplimiento”, y segundo porque la medida debía “ser desestimada in limine por no ser el marco de la medida promovida por el Banco de la Nación Argentina, ni esta instancia revisora, las vías pertinentes para canalizar su pretensión”.

Documento relacionado:
Sentencia
https://www.diariojudicial.com/uploads/0000058214-original.pdf


Fallos de la Corte: tres aspectos que las empresas deben revisar en las tasas municipales

30/09/2026 - La Corte Suprema quiere delimitar el poder de los municipios para imponer tasas económicas y las empresas tienen nuevos elementos de análisis Por Dolores Olveira

La Corte Suprema redefine los estándares de control sobre las tasas municipales

21/09/2026 - Análisis del fallo «Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados de la Fraternidad Sección Pergamino FC Mitre c/ Municipalidad de Pergamino s/ pretensión declarativa de certeza» (CSJN, Expte. 1105/2023/RH1, 10/09/2026).

“Aduana interna”: un municipio bonaerense pretende cobrar $37.000 de peaje por un trecho de 5 kilómetros a cada camión que pasa por la localidad

20/09/2026 - Ya adjudicó el esquema a una firma privada por 20 años. Entidades empresarias y del transporte denuncian que la iniciativa es inconstitucional. Afectaría un corredor clave del comercio exterior, en medio del debate sobre la competitividad y el “costo argentino”. Por Lola Loustalot

Reclamo contra una tasa municipal: el STJ ratificó el «pague y después reclame»

17/09/2026 - Una estación de servicio reclamó porque la Municipalidad de Rosa recargó con el 100% la multa por una tasa de seguridad e higiene que no pagó.

Sin servicio, no hay cobro

15/09/2026 - La Corte Suprema anula un fallo bonaerense que avaló una tasa municipal sin servicio durante décadas. La medida habilitaba a la Municipalidad de Pergamino a cobrar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a una mutual ferroviaria.

La tasa municipal. Cuando la doctrina de la C.S.J.N. no vincula

14/09/2026 - Cuando se habla de tasa municipal, dos cuestiones aparecen como de análisis inexcusable: el servicio individualizado y la proporcionalidad. Pero no nacieron en un mismo parto conceptual. La proporcionalidad es considerablemente más antigua en su enunciado pero considerablemente más tardía en su operatividad. La individualización, por el contrario, es más tardía en su enunciado pero más precoz en su eficacia. Solo en las últimas décadas confluyeron en un mismo cauce. Mercojuris – Dr. Leandro Stok

Cuando el que paga también decide: la nueva lógica de las tasas municipales

14/09/2026 - Cada vez más municipios están cambiando la forma en que diseñan y justifican sus tasas. Ya no alcanza con fijar un monto y esperar que los vecinos lo acepten sin más: hoy se busca que los propios sectores alcanzados —comerciantes, frentistas, industrias, productores, consorcios— participen activamente en la definición de la contraprestación que reciben a cambio.

¿Arranca la movilidad aérea urbana? Las jurisdicciones se preparan para recibir una nueva modalidad de transporte

13/09/2026 - Las formas de trasladarse se modernizan y nuevas realidades aparecen en cada ciudad. En CABA dio el puntapié inicial autorizando la prueba de drones terrestres (vehículos autónomos). ámbito.com | Santiago Juan Manuel Herrera

La Corte Suprema falló contra el cobro de tasas municipales si no están justificadas

10/09/2026 - Los jueces resolvieron en favor del Banco Galicia contra la municipalidad de Córdoba, en un caso originado en 2008. Horacio Rosatti recordó que los intendentes deben justificar el hecho imponible, los servicios o actividades que se ofrecen y ponderar el costo global.

Productores bonaerenses recurrieron a la Justicia contra el municipio para conocer cuánto se recauda y cuánto se gasta en caminos rurales

08/09/2026 - Un grupo de productores rurales de Adolfo Alsina inició una acción de amparo contra la municipalidad para reclamar el acceso a información pública vinculada con la recaudación y el destino de distintas tasas que les cobra el gobierno local.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net