11/05/2015

Marcos Juárez intenta negociar por fallo en contra del “impuesto a la valija”

Por el mismo, deben devolver 1,3 millón de pesos a dos empresas automotrices.

MARCOS JUÁREZ - Las actuales autoridades de la Municipalidad de Marcos Juárez se mostraron preocupadas por los fallos de la Justicia que obligan a abonar casi 1,5 millón de pesos a empresas que pagaron el “impuesto a la valija” hace 5 años. El monto obligado a reintegrar no está dentro del presupuesto por lo que iniciaron negociaciones con las firmas automotrices para recibir alguna rebaja o condiciones de pago a largo plazo.
La pasada semana este medio adelantó sobre el fallo que surgió de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Marcos Juárez por el que se informaba a la comuna que debía devolver a Fiat Argentina y Peugeot-Citroën el valor cobrado en el 2010 más intereses de los años transcurridos. La cifra total se calculaba en 1,3 millón, aproximadamente, según ordenó la Justicia en cada caso.
Al respecto, desde la Asesoría Letrada local, la abogada a cargo del área Vilma Sigaudo, remarcó en la emisora marcosjuarense Panorama: “Me estoy contactando con las diferentes empresas para llevar a cabo una negociación y acuerdo”. La noticia fue conocida por la publicación de LA MAÑANA e inmediatamente comenzaron a contactar a representantes de la cámara para confirmar lo sucedido.
Además, sostuvo que “la suma más importante a abonar es de 400 mil pesos, que con los intereses de todos estos años se puede llegar a duplicar o triplicar y pertenece a la firma Fiat y aproximadamente otros 200 mil pesos para Citroën”.
De todas maneras, lo que más preocupa a las actuales autoridades, asumidas en diciembre pasado, es que le informaron que a la brevedad “están por salir otras sentencias”. Esto generaría una obligación mayor para afrontar pagos que no estaban dentro de las partidas presupuestadas para el 2015.
“Como el municipio actualmente no cuenta con dicho dinero para pagar al contado lo referente a capital e intereses, estamos negociando con estas empresas”, explicó la letrada. Y aseguró que “entre la cifra a pagar a las empresas Fiat y Citroën, más las empresas restantes, contabilizarían un total aproximado a los dos millones de pesos”.
El municipio de Marcos Juárez inició la cobranza de este impuesto a empresas “de extraña jurisdicción” en el 2009. Un estudio jurídico se encargó de las gestiones ante las firmas que debían tributar a cambio de un porcentaje. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema ante una causa de un laboratorio con un municipio hizo replantear la continuidad y se dejó de percibir.
Tanto el intendente de ese entonces, Eduardo Avalle, como sus colaboradores, tomaron la decisión de negociar acuerdos extrajudiciales con otras 19 firmas a las que se les cobró diferentes sumas de dinero en concepto del tributo conocido como “impuesto a la valija”. En el transcurso debió reintegrar 2 millones de pesos por un fallo desfavorable con una firma nacional.

La Mañana de Córdoba


No se pondrán cobrar impuestos municipales en la boleta de luz

10/06/2022 - A través de la resolución Nº 789/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario a través de la boleta de EDESA en aquellas parcelas urbanas, es decir propiedades si un catastro.

Salta. Eximen el pago de tasa publicitaria y de propaganda

06/06/2022 - Para letreros de empresas ubicados en el predio del Parque Industrial.

Seria advertencia del Ente Regulador sobre vicios en el cobro de impuestos municipales

30/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la resolución 729/22 y sentó una posición a favor de usuarios que realizaron reclamos por inconsistencias en el cobro de tributos municipales que figuran en las facturas del servicio de energía eléctrica.

Salta. Municipalidad, EDESA y el Ente se reúnen por posibles cobros indebidos

23/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó para hoy a una reunión informativa a la Municipalidad de la Ciudad de Salta y a EDESA para analizar los reclamos de usuarios sobre el cobro indebido de impuestos municipales, que figuran en las facturas del servicio de distribución eléctrica.

La Patagonia encabeza ranking de acceso a internet

23/05/2022 - Según datos del Indec, cerca del 90% de las personas que residen en los principales centros urbanos del país cuentan con aparatos de telefonía móvil y servicio de internet. En el caso de la Patagonia, el acceso de los hogares a internet supera por casi 5 punto porcentual la media nacional.

El Gran Rosario es el lugar con menor acceso a internet en el país

21/05/2022 - A un año de la sanción de la ley de Conectividad provincial, un informe del Indec registra que el 21% de la población no accede a internet

Sin servicio no hay tasas

20/05/2022 - La Suprema Corte bonaerense confirmó una sentencia contra la Municipalidad de Avellaneda donde se analizo la aplicación de una Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene mandando a devolver lo cobrado con costas. El tribunal consignó que la comuna no tenía atribuciones para cobrarla y además no se probó la efectiva prestación de un servicio que justifique su cobro.

Proponen la creación de un registro público de columnas de cableado aéreo en Rosario

20/05/2022 - La propuesta de la concejala Fernanda Gigliani busca identificar cada poste con el servicio que presta y la empresa a la que corresponde. Una geolocalización en toda la ciudad para mejorar el nivel de respuesta y evitar derrumbes

Propondrán implementar la "ficha limpia" para ser funcionario municipal

15/05/2022 - Se ha denominado "Ficha Limpia" al mecanismo legal que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción u otras causas penales graves. Esta temática ha sido trabajada por diversas ONGs y presentada en distintos ámbitos legislativos por partidos generalmente pertenecientes al espacio de Juntos por el Cambio.

El "impuesto al viento" que se establecía para Puerto Madryn, será suspendido

16/04/2022 - De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones, se ordenó finalmente a la Municipalidad de Puerto Madryn suspender el "impuesto al viento", el cual había generado múltiples reclamos de las empresas eólicas.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net