02/05/2024
El vocero presidencial, Manuel Adorni, expres贸 la preocupaci贸n del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.
Combustibles: pese a la postergaci贸n del impuesto, la nafta aument贸 4%
Vuelven a subir los combustibles: las naftas aumentan cerca de 8%
Combustibles. La Tasa Vial es un tributo ad valorem, cuya Base Imponible puede variar seg煤n el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracci贸n de combustibles l铆quidos o GNC
Combustibles. La "Tasa Vial" es un tributo "ad valorem", cuya Base Imponible puede variar seg煤n el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracci贸n de combustibles l铆quidos o GNC
El Gobierno intentar谩 frenar la decisi贸n de varios municipios del Conurbano bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un "abuso". As铆 lo anticip贸 este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
"Hemos notado cierta proliferaci贸n en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a trav茅s de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposici贸n para que deje de ocurrir, que no pase", sostuvo el funcionario.
Adem谩s, Adorni consider贸 que los jefes comunales "tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a trav茅s del ticket".
Seg煤n advirtieron los directivos de Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina (Cecha), la tasa vial genera asimetr铆as de precios entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haci茅ndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir. De hecho, hay varias localidades donde se cobran impuestos extras, pero que al cruzar de vereda o al recorrer cinco cuadras se consigue el mismo producto m谩s barato.
En qu茅 municipios se cobra la tasa vial
En los Concejos Deliberantes de Merlo, Pilar, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Vicente y Lan煤s, entre otros, ya se aprobaron proyectos de este tipo o est谩n en v铆as de obtener mayor铆a. En otros, tal como revel贸 Energy Report, buscan eliminar estas tasas para que sus vecinos acceden a combustibles m谩s baratos.
Algunos intendentes rechazaron enf谩ticamente el cobro de esa tasa, como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero: dijo que hay que bajar impuestos y se quej贸 de la carga tributaria que existe en la Argentina. Tampoco decidieron no aplicarla los jefes comunales de Mor贸n, San Mart铆n y San Miguel.
Foto: FEC
B谩sicamente, el cobro en cuesti贸n se trata de un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro c煤bico de GNC comercializado en cualquier estaci贸n de servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la Provincia y de la Naci贸n.
Seg煤n pudo saber Energy Report, las tasas van del 0,5% hasta el 4,5%, o por cargo fijo. Por ejemplo, en Vicente L贸pez se cobra extra $0,88 a la nafta premium por litro; en San Fernando $3; en Castelli $4; y Jos茅 C. Paz hasta $9,28 por cada litro. La ciudad de Neuqu茅n percibe 4,5% del precio neto sin impuestos. Tambi茅n hay municipios del interior provincial que est谩n cobrando una tasa similar, como General Pueyrred贸n y Azul.
驴Qu茅 es la tasa vial que se cobra en la venta de combustibles?
La "Tasa Vial" es un tributo "ad valorem", cuya Base Imponible puede variar seg煤n el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracci贸n de combustibles l铆quidos o GNC. El hecho imponible se encuentra vinculado a la prestaci贸n de servicios relacionados con el mantenimiento, conservaci贸n, se帽alizaci贸n, modificaci贸n y/o mejoramiento de la totalidad de la red vial municipal. En algunos municipios se ha evidenciado una defectuosa definici贸n del hecho imponible y una falta de individualizaci贸n de los servicios o actividades estatales.
Tal como explicaron los abogados expertos en derecho tributario, Manuel y Daniel Torrallardona, este tributo ha sido objeto de cr铆ticas, siendo cuestionado por su ilegalidad e irrazonabilidad, ya que contradice la Ley de Coparticipaci贸n Federal de Impuestos N掳. 23.548, el Decreto Ley 505/58, as铆 como los principios tributarios de igualdad, capacidad contributiva y proporcionalidad.
Adem谩s, se argumenta que el costo del servicio no se corresponde con la tasa impuesta, y en algunos casos, el hecho imponible esta mal definido y la prestaci贸n del servicio por parte de la entidad estatal es pr谩cticamente inexistente. Asimismo, se se帽ala que los municipios han extendido indebidamente el alcance de la tasa, afectando a residentes de otras jurisdicciones.
En concreto, la tasa vial viola tres normas nacionales: la Ley 23.548 de Coparticipaci贸n Federal, que espec铆ficamente proh铆be que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles cuando se帽ala que no se pueden establecer impuestos similares, en refencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL) y al Di贸xido de Carbono (IDC), y en 煤ltimo lugar, el antiguo Decreto 505 de 1958 que cre贸 Vialidad Nacional, que es conocido tambi茅n como de "coparticipaci贸n vial", a la que adhirieron las provincias y por la cual se comprometieron a no establecer otros grav谩menes locales sobre los combustibles l铆quidos.
Los combustibles subieron de precio igual
Aunque el Gobierno busca ahora frenar el impacto inflacionario de la suba de combustibles, desde el primero de mayo las petroleras actualizaron desde los valores de las naftas y gasoil en un 4% debido a la devaluaci贸n mensual del peso frente al d贸lar del 2% y el aumento del barril del petr贸leo.
La decisi贸n fue a pesar de que el Gobierno de Javier Milei posterg贸 por un mes la actualizaci贸n del Impuesto a los combustibles para evitar que haya aumentos m谩s fuertes en mayo
17/06/2025 - Se trata de una ordenanza aprobada semanas atr谩s en el HCD. "Las compa帽铆as no est谩n a la altura en una ciudad con este clima", sostuvo Carlos Alonso.
05/06/2025 - Prestan servicios en la ciudad: instalan antenas, equipos, decodificadores y m贸dems en los domicilios, facturan a usuarios locales y est谩n registradas a nivel nacional y provincial, pero no abonan la Tasa por Actividades Comerciales en el Municipio de Concordia.
27/05/2025 - Representantes de la entidad rural expusieron ante diputados y senadores sobre el impacto del aumento de tasas y reclamaron mejoras en los caminos rurales de la provincia.
24/05/2025 - El constitucionalista Antonio Mar铆a Hern谩ndez tambi茅n dijo que, si se pretende generar un cambio de estatus, debemos dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos. Por Guillermo D. Rueda
02/05/2025 - El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de R铆o Negro resolvi贸 revocar una decisi贸n de segunda instancia que hab铆a avalado el cobro de una tasa municipal al Aeropuerto Internacional de Bariloche. Con esta medida, qued贸 sin efecto la ejecuci贸n fiscal impulsada por la Municipalidad de Bariloche contra la concesionaria del aeropuerto, argumentando que la terminal a茅rea no est谩 bajo jurisdicci贸n municipal.
01/05/2025 - La empresa alega que las ordenanzas sanitarias violan la libre circulaci贸n de productos y competencias federales. La Fiscal铆a avala la competencia del fuero federal para resolver el conflicto.
30/04/2025 - El intendente de San Salvador de Jujuy, Ra煤l 鈥淐huli鈥 Jorge, anunci贸 la derogaci贸n de la Tasa Vial establecida por la Ordenanza N.潞 7985/2024.
13/04/2025 - Fallo adverso Cada vez m谩s municipalidades recurren al doble cobro de la Tasa Municipal. La maniobra, que se repite en distintos puntos del pa铆s, es vista por el sector como un abuso que adem谩s instala una figura expresamente prohibida por la Constituci贸n Nacional. Los municipios lo cobran a la Estaci贸n de Servicio y a la petrolera Por Surtidores
11/04/2025 - Las empresas de correo o log铆stica se vieron beneficiadas por un flamante fallo de la Corte Suprema que pone l铆mites a las municipalidades
27/03/2025 - Tasas municipales. La Justicia Federal de Chaco desestim贸 un pedido de nulidad de una cautelar contra un municipio. La medida le imped铆a a la comuna cobrar una tasa de registro e inspecci贸n contra el Banco Naci贸n.