30/10/2021

Tasas municipales: un nuevo revés judicial

Por Fabian Tettamanti, contador y Especialista en Tributación. Diario La Portada.

Las tasas que habitualmente cobran los municipios a los contribuyentes son por naturaleza, una subespecie de tributos, que derivan del poder de imperio de Estado, y que se diferencian principalmente de los impuestos por su estructura jur√≠dica, a partir de que el presupuesto de hecho adoptado por la Ley consiste en el desarrollo de una actividad o prestaci√≥n de un servicio espec√≠fico que ata√Īe al beneficiario, por lo tanto su pago es obligatorio desde que el propio ESTADO organiza el servicio y lo pone a disposici√≥n del particular (aun cuando este no lo utilice).

Seg√ļn la doctrina que ha fijado a trav√©s de los a√Īos (en distintos fallos) el m√°ximo √≥rgano del poder judicial, el primer requisito que debe cumplir una tasa es que el servicio que se presta en forma efectiva sea especifico, divisible e identificable entre los sujetos pasivos y adem√°s est√© organizado, siendo el segundo requisito que dicho servicio debe estar en condiciones de ser utilizado. Si no se cumplen estas condiciones, sencillamente no corresponder√≠a el pago de la tasa.

En los √ļltimos a√Īos se ha visto desvirtuada por parte de muchos municipios, la aplicaci√≥n de algunas tasas locales, ya que en numerosos casos que han llegado a la CSJN , se observan irregularidades jur√≠dicas o incumplimientos normativos en cuanto a la correcta aplicaci√≥n de dichos tributos, tales como: ordenanzas que describen servicios muy generales o abarcativos y que dificultan la individualizaci√≥n de los usuarios, o bien servicios que el Estado directamente no presta a los particulares pero que no obstante los cobra, o en muchos casos aun prest√°ndolo, utiliza como base imponible para el c√°lculo del monto imponible los ingresos brutos del sujeto pasivo.

La Corte Suprema de Justicia de Naci√≥n, a trav√©s del fallo ‚ÄúGASNOR S.A‚ÄĚ con fecha de sentencia 7/10/2021 en la cual dirimi√≥ a favor del contribuyente ante la demanda de inconstitucionalidad de una tasa aplicada por la Municipalidad de La Banda, reafirm√≥ nuevamente su postura con respecto a las condiciones normativas y f√°cticas que deben cumplir las tasas para que sean consideradas constitucionalmente validas: 1) Deben caracterizarse como tasas cumpliendo con toda la estructura normativa que esto implica. 2) La redacci√≥n de las normas deben describir con un detalle minucioso el servicio particular que presta el Estado, sobre el cual luego exige una contraprestaci√≥n por parte de los ciudadanos. 3) Siempre es el fisco local quien debe probar la concreta, efectiva e individualizada prestaci√≥n del servicio, porque en caso de no hacerlo la tasa se tornar√≠a ileg√≠tima.

Opini√≥n: la Ley Federal de Coparticipaci√≥n proh√≠be a las provincias y/o municipios crear grav√°menes locales an√°logos a los nacionales (se except√ļa a las tasas), distribuidos por la propia Ley. Esto genera que el escaso margen de impuestos que los municipios pueden disponer sin vulnerar el r√©gimen hace que, en muchos casos, se vean obligados a disfrazar de tasas a los impuestos, con el objeto de lograr incrementar sus recursos propios. Todo tributo en el cual su hecho imponible se configura normativamente a trav√©s de la ocurrencia de servicios generales o actividades que ata√Īen a la comunidad en general, o en los cuales no puedan ser individualizados sus beneficiarios, son en realidad impuestos municipales inconstitucionales.

Con el fallo citado precedentemente, la CSJN deja clara su postura en relación a las condiciones que deben cumplir las tasas para no ser inconstitucionales, por lo cual los municipios deberían tomar nota y por ende revisar, no solo sus normativas impositivas con el fin de readecuarlas (en los casos que sea necesario), sino también las condiciones en que presta sus servicios particulares, y de esta manera evitar futuras demandas, las cuales conllevan una alta probabilidad de generar un resultado adverso, poniendo en peligro la recaudación de recursos propios.

Diario La Portada https://diariolaportada.com.ar/
Por Fabian Tettamanti, contador y Especialista en Tributación, para Diario La Portada.


Rebelión fiscal: dejaron de pagar una tasa municipal enojados por un incremento y la falta de servicio

25/01/2022 - Pilar Vazquez Productores de Bolívar se organizaron para presentar una nota en la que piden al intendente local, Marcos Pisano, explicaciones sobre el destino de los fondos

ABL: Una guía general para entender esta tasa municipal

14/01/2022 - ¬ŅQu√© es el ABL? ¬ŅCu√°ntas cuotas han de pagarse? ¬ŅHay descuentos por pagos anuales?

Mendoza. El Gobierno y los municipios van por la unificación de los códigos de edificación

13/12/2021 - La Provincia ya mantuvo reuniones con representantes de todos los municipios y colegios del sector. Se buscar√° una ley que establezca una √ļnica modalidad de presentaci√≥n de documentaci√≥n de planos y proyectos edilicios, para evitar demoras en los tr√°mites, pero se respetar√° la autonom√≠a municipal en lo referente a la arquitectura que exija cada departamento. Trabajan en un proyecto que se presentar√≠a a comienzos del 2022. Juan Manuel Torrez

Tasa clara y millonaria

11/12/2021 - La Justicia de La Pampa rechazó un recurso interpuesto por una firma de telefonía que planteó la nulidad de la ejecución de las boletas de deuda de una tasa municipal. Tras el fallo, la empresa deberá abonar al Municipio de Santa Rosa más de 3 millones de pesos, con intereses.

Es ley el Código Tributario Municipal Armonizado de Mendoza: de qué trata

01/12/2021 - La C√°mara de Senadores de Mendoza aprob√≥ y sancion√≥ con fuerza de ley el denominado "C√≥digo Tributario Municipal" (CTM) armonizado, que saliera como propuesta del Consejo Tributario Provincial tras dos a√Īos de discusi√≥n junto a las √°reas de Hacienda de las 18 comunas.

Pesqueras de Madryn rechazan distorsión tributaria municipal

26/11/2021 - Por Nelson Saldivia A trav√©s de la Ordenanza Tributaria se modific√≥ la aplicaci√≥n de la Tasa de Habilitaci√≥n, Inspecci√≥n, Seguridad e Higiene, y Control Ambiental. Cambiaron la base imponible de ‚Äúmetros cuadrados habilitados‚ÄĚ a ‚Äúfacturaci√≥n mensual‚ÄĚ. La CAPIP anticip√≥ que recurrir√° a la Justicia.

Rosario. El intendente Pablo Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

23/11/2021 - Pablo R. Procopio Durante el largo proceso de implementación requerirá nuevas funciones para el personal municipal e inversión en tecnología

Decálogo para Concejalas y Concejales, declarado de Interés Municipal

18/11/2021 - La Municipalidad de General Madariaga, se suma a otras que han declarado de interés municipal el Decálogo para Concejales y Concejales, que el Dr. Orlando Pulvirenti habitual colaborador de esta publicación presentara recientemente.

"cada municipio debería tener su propia carta orgánica", Marcos Cuelle

18/11/2021 - Los casos de Santa Isabel y Abramo dispararon el debate. El diputado radical Marcos Cuelle redobló la apuesta a un proyecto de su par del PJ, Espartaco Marín.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net