01/12/2021
La C谩mara de Senadores de Mendoza aprob贸 y sancion贸 con fuerza de ley el denominado "C贸digo Tributario Municipal" (CTM) armonizado, que saliera como propuesta del Consejo Tributario Provincial tras dos a帽os de discusi贸n junto a las 谩reas de Hacienda de las 18 comunas.
(MENDOZA - 01/12/2021)
La iniciativa cont贸 con el voto positivo de la mayor铆a de los legisladores, a excepci贸n de Andrea Blandini (Frente de Todos), Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) y Lautaro Jim茅nez (FIT). La nueva herramienta armoniza aspectos comunes de los procedimientos administrativos y de cobro de tasas entre los municipios, aunque no avanza sobre cuestiones imponibles o cuantificantes, que son competencia de los concejos deliberantes.
El CTM aborda temas como las definiciones de tributos y sujetos pasivos, unifica los procedimientos fiscales y administrativos, define las exenciones y los procedimientos para acceder a ellas, la forma de realizar las notificaciones a los responsables, los deberes y derechos de los contribuyentes, la forma en que se determinan y extinguen las obligaciones tributarias, qu茅 intereses se aplican, o las infracciones y sanciones, en qu茅 casos cabe la repetici贸n, o los plazos de prescripci贸n, y los juicios de apremio.
Una vez promulgada la nueva ley, cada municipio podr谩 optar por adoptarlo para su comuna, a trav茅s del dictado de la respectiva ordenanza municipal.
El debate
El miembro informante, Diego Costarelli (Cambia Mendoza), resalt贸 que la norma "tiene como objeto fomentar la integraci贸n y colaboraci贸n entre los diversos municipios en las capacitaciones de su personal, adaptaci贸n de sus organigramas y adopci贸n de pautas normativas comunes en lo relativo a los procedimientos".
"Este avance en materia tributaria se traduce en una mayor seguridad jur铆dica al contribuyente, sin afectar la autonom铆a de cada comuna para establecer sus propios tributos", ponder贸.
Alejandro Abraham (FdT), por su parte, resalt贸 que la realidad de los municipios no es la misma y advirti贸 que una posible futura reforma constitucional que contemple la autonom铆a municipal, generar铆a la posibilidad de que quede en desuso, ya que cada comuna podr谩 modificarlo o dictar su propio ordenamiento tributario.
Romano, en tanto, repar贸 en que "no se han tenido en cuenta las caracter铆sticas de cada departamento", sino que se busca "solamente recaudar sin ning煤n tipo de discreci贸n". Jim茅nez coincidi贸 en que la iniciativa "sostiene el esp铆ritu recaudador" y "no pone l铆mites ni establece par谩metros que tengan que ver con la progresividad"
Fuente: Sitio Andino
08/07/2025 - Pone a trabajar a todo su equipo 100% remoto. La compa帽铆a asegura que la presi贸n municipal 鈥渄esalienta la inversi贸n y el desarrollo鈥. Asegura que sigue sumando empleados a su operaci贸n local.
03/07/2025 - Una petrolera logr贸 que la Corte Suprema elimine un tributo municipal que la grava contra la ley de coparticipaci贸n federal y la de combustibles
17/06/2025 - Se trata de una ordenanza aprobada semanas atr谩s en el HCD. "Las compa帽铆as no est谩n a la altura en una ciudad con este clima", sostuvo Carlos Alonso.
05/06/2025 - Prestan servicios en la ciudad: instalan antenas, equipos, decodificadores y m贸dems en los domicilios, facturan a usuarios locales y est谩n registradas a nivel nacional y provincial, pero no abonan la Tasa por Actividades Comerciales en el Municipio de Concordia.
27/05/2025 - Representantes de la entidad rural expusieron ante diputados y senadores sobre el impacto del aumento de tasas y reclamaron mejoras en los caminos rurales de la provincia.
24/05/2025 - El constitucionalista Antonio Mar铆a Hern谩ndez tambi茅n dijo que, si se pretende generar un cambio de estatus, debemos dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos. Por Guillermo D. Rueda
02/05/2025 - El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de R铆o Negro resolvi贸 revocar una decisi贸n de segunda instancia que hab铆a avalado el cobro de una tasa municipal al Aeropuerto Internacional de Bariloche. Con esta medida, qued贸 sin efecto la ejecuci贸n fiscal impulsada por la Municipalidad de Bariloche contra la concesionaria del aeropuerto, argumentando que la terminal a茅rea no est谩 bajo jurisdicci贸n municipal.
01/05/2025 - La empresa alega que las ordenanzas sanitarias violan la libre circulaci贸n de productos y competencias federales. La Fiscal铆a avala la competencia del fuero federal para resolver el conflicto.
30/04/2025 - El intendente de San Salvador de Jujuy, Ra煤l 鈥淐huli鈥 Jorge, anunci贸 la derogaci贸n de la Tasa Vial establecida por la Ordenanza N.潞 7985/2024.
13/04/2025 - Fallo adverso Cada vez m谩s municipalidades recurren al doble cobro de la Tasa Municipal. La maniobra, que se repite en distintos puntos del pa铆s, es vista por el sector como un abuso que adem谩s instala una figura expresamente prohibida por la Constituci贸n Nacional. Los municipios lo cobran a la Estaci贸n de Servicio y a la petrolera Por Surtidores