21/05/2022

El Gran Rosario es el lugar con menor acceso a internet en el país

A un año de la sanción de la ley de Conectividad provincial, un informe del Indec registra que el 21% de la población no accede a internet

(ROSARIO - 21/05/2022) A un año del debate sobre la ley de Conectividad en Santa Fe, Rosario sigue siendo la urbe con peor índice de acceso a la conectividad de todo el territorio nacional. Las cifras se desprenden de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que define que, aunque se mantienen los números del año pasado de acceso a la conexión, en el Gran Rosario el 43,1% de la población no tiene acceso a una computadora.

El informe da cuenta de que, hacia finales del año pasado, la región Patagonia es la que mejor índice de acceso al internet en los hogares presenta en el relevamiento, con un 92% de penetración, superando por 5 puntos porcentuales la media nacional. También se observa que esa región tiene la mayor incidencia de uso de computadoras, con un 45,6%, y de celulares, llegando al 92%, respecto de las demás regiones del país. En cuanto al acceso a computadoras, siguen en la región Patagonia, la región Pampeana (43,7%) y el Gran Buenos Aires (43%).

El análisis de los niveles de acceso a internet revela que los conglomerados del sur del país son los que mayores niveles de incidencia presentan, con Río Gallegos (96,8%), Ushuaia-Río Grande (95,1%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,3%) como los de mayor acceso. El uso de celulares es similar al de acceso a internet, aunque generalmente hay un pequeño porcentaje a favor de la tecnología de celulares.

Por otro lado, los conglomerados con los peores índices de acceso al internet son Gran Rosario, con el 21% de la población censada sin acceso a la red, seguida de cerca por el conglomerado San Nicolás – Villa Constitución con dos de cada diez habitantes sin poder ingresar a internet (19,9%), completando el podio con Resistencia (17,3% de su población censada desconectada) y Neuquén, con el índice más bajo de incidencia de conectividad en la región patagónica, siendo que el 13,8% de su población no puede acceder a la web.

De acuerdo con el relevamiento, en 2021 había 26,2 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a una computadora. Esta diferencia es similar a la del año anterior: en 2019 la diferencia fue de 22%, mientras que en 2018 fue de 17,3%.

¿Y la conectividad?
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a la conocida como ley de Conectividad, la cual cuenta de tres aspectos: el primero y más importante es la autorización al Ejecutivo provincial para la toma de un empréstito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de hasta 100 millones de dólares más intereses y accesorios correspondientes. El crédito tiene el objetivo de financiar las obras que integrarían el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa ‘Santa Fe + Conectada’, el cual busca instalar más de 4.000 kilómetros de fibra óptica. Al momento de ser aprobada, sólo estaban construidos 160 kilómetros, que correspondían a la traza Santa Fe-Rosario. Las otras dos partes de la ley tienen que ver con la implementación

Fuente: El Ciudadano


Barranqueras: Kaefer: “Por Ordenanza Las Empresas Deberán Identificar Sus Postes”

17/08/2022 - La iniciativa del concejal Joaquín Kaefer para la creación de un Sistema de Reclamos de Postes en mal estado o peligro de caerse en la ciudad de Barranqueras fue aprobada.

¿Cobrarán Ingresos Brutos sólo por usar WiFi?: crece el reclamo por nuevo impuesto a aplicar en ecommerce

10/08/2022 - Por Dolores Olveira Las provincias cobran Ingresos Brutos por cualquier venta por Internet y los contadores exigen que se respete la presencia ditigal significativa de la OCDE

Ahora se podrá separar los impuestos en la boleta de luz

24/07/2022 - Esta resolución del Ente permitirá flexibilizar la manera de pagar y que no le corten la luz.

Las nuevas medidas que facilitan la inversión en un distrito bonaerense

19/07/2022 - El municipio del partido bonaerense busca incentivar la inversión a través de una nueva política fiscal con la cual se reducen los impuestos y las tasas a pagar.

Fuerte suba de la recaudación de la ecotasa por el intenso movimiento turístico en Bariloche

16/07/2022 - En los primeros cinco meses de 2022, el municipio percibió un aumento del 550 por ciento del canon, que los turistas pagan por pernoctar en esta ciudad, respecto al mismo período del 2021. POR JORGE VILLALOBOS

“La tasa de actividades varias es legal y está en el código tributario”

04/07/2022 - En respuesta a las apreciaciones de Gulván Ferris, exencargado del principal puesto de recaudación que tiene la localidad fronteriza de Salvador Mazza, quien consideró a la tasa de actividades económicas que el municipio le cobra a cada camión que ingresa con mercadería por mercado interno como ilegal y se refirió las diferentes irregularidades en el manejo de los fondos, el interventor de la localidad consideró que el cobro es perfectamente legal y aseguró que se están tomando todas las medidas para hacer más transparente el manejo del dinero en efectivo que diariamente ingresa a las arcas municipales.

Proyecto para que empresas que tienden cableado aéreo paguen un impuesto que nunca se cobró en Río Grande

28/06/2022 - El asunto 291 fue presentado por la concejal Miriam “Laly” Mora para esta quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

No se pondrán cobrar impuestos municipales en la boleta de luz

10/06/2022 - A través de la resolución Nº 789/22, el Ente Regulador de Servicios Públicos suspendió el cobro de la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario a través de la boleta de EDESA en aquellas parcelas urbanas, es decir propiedades si un catastro.

Salta. Eximen el pago de tasa publicitaria y de propaganda

06/06/2022 - Para letreros de empresas ubicados en el predio del Parque Industrial.

Seria advertencia del Ente Regulador sobre vicios en el cobro de impuestos municipales

30/05/2022 - El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la resolución 729/22 y sentó una posición a favor de usuarios que realizaron reclamos por inconsistencias en el cobro de tributos municipales que figuran en las facturas del servicio de energía eléctrica.

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net