21/11/2023

«La nueva ordenanza impositiva busca ampliar el grupo de contribuyentes», María Inés Laurini, concejal de Unión por la Patria

AZUL. POLÉMICA POR LA TASA DE «SERVICIOS ESENCIALES»
Así lo indicó la concejal de Unión por la Patria, María Inés Laurini, cuando defendió el proyecto que será tratado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante para aumentar el valor de las tasas municipales y a la vez elevar el número de contribuyentes. «Tenemos un código tributario que no refleja con claridad el potencial tributario que tiene nuestro distrito» aseguró.

El director de Fiscalización Tributaria, Santiago Uriarte y la concejal de Unión por la Patria, María Inés Laurini durante la ronda de prensa que brindaron el viernes pasado en el Concejo Deliberante.

El viernes pasado en el Concejo Deliberante se realizó una conferencia de prensa encabezada por la concejal de Unión por la Patria, María Inés Laurini y el actual director de Fiscalización Tributaria de la Comuna, Santiago Uriarte.

En el inicio del contacto con los medios locales la actual presidenta del legislativo local resaltó la importancia de la sesión que tendrá lugar el próximo martes y explicó: «Vamos a tratar el código tributario y la ordenanza impositiva que son dos herramientas importantísimas porque es donde se define cuales son los recursos con los que va a contar la gestión municipal para llevar adelante la prestación de todos los servicios municipales y nosotros aspiramos a que se mejore la calidad en la prestación de todos estos servicios».

«Desde nuestro bloque es un tema que venimos abordando a lo largo de los últimos años porque nosotros tenemos un código tributario que no refleja con claridad el potencial tributario que tiene nuestro distrito» agregó.

En ese sentido y apoyada en una pantalla donde se podía ver un mapa de la provincia de Buenos Aires y gráficos que describían las diferentes tasas que cobran los municipios bonaerense en la actualidad, Laurini indicó: «Nosotros desde hace un tiempo que venimos trabajando en una nueva estructura que refleje con más claridad cuál es el potencial tributario que tiene nuestro distrito y de qué manera podemos ir paulatinamente construyendo un esquema tributario que descomprima el costo que pagan los inmuebles urbanos».

A su turno el abogado especialista en derecho tributario brindó detalles sobre los porcentajes de aumento de cada una de las tasas y resaltó: «Lo que plasma esta ordenanza impositiva en lo que respecta a la tasa urbana es un incremento para el primer semestre del 60% que se va a ver segmentado en función a las valuaciones fiscales, que quiere decir que se van a aplicar topes en función a las valuaciones fiscales de cada inmueble urbano. Y un primer segmento que representa el 70% del total de partidas que corresponden a los inmuebles edificados van a tener un aumento de hasta el 40% y es el segmento que tiene las valuaciones fiscales más chicas».

«Hay un total de 18.954 inmuebles que van a pagar un aumento de hasta el 40%, 133 inmuebles que van a pagar lo mismo que pagaron durante la cuota doce durante todo el primer semestre, 193 partidas que van a pagar un aumento de entre 0 y el 40% y 18.628 partidas que van a pagar un aumento del 40% para el primer semestre. En el segundo segmento que son las partidas inmobiliarias que tienen un valor medio tenemos 7.278 partidas de las cuales 272 van a devengar entre el 40 y el 60% de aumento, 8 partidas que van a pagar lo mismo y 1008 partidas que van a pagar un aumento del 60%. Y por último el tercer segmento que son los inmuebles que tienen una valuación fiscal alta que son 873 partidas de un total de 27.000 partidas que son las edificadas. De esas 873 quienes van a tributar entre el 60 y el 120% son 227 partidas y 646 lo van a hacer con un aumento del 120%» añadió.

Asimismo, y en relación a la tasa de red vial el funcionario municipal recordó que existe un aumento del 180% que fue propuesto por los integrantes de la COVIR para afrontar su programa de trabajo.

«Dentro del total de las partidas rurales que son 5265, 4186 van a pagar más que la cuota seis de este año. Hay 513 que van a pagar un aumento entre el 0 y el 100%, 2766 que van a pagar un aumento de entre 100 y el 180% que es el solicitado por el sector y 874 que tienen un aumento de entre 180 y el 400%. Y un dato que cabe destacar es que 1079 partidas de las 5575 partidas rurales van a pagar igual o menos a la cuota seis de 2023» expresó.

Al hacer referencia a la tasa por los servicios de inspección, seguridad e higiene aseguró que englobado el aumento será del 70%: «Va a tener nueve anticipos que comienzan a partir del segundo semestre donde van a tener un incremento del 20%, en el tercer trimestre del 25% y en el cuarto otro 25%».

Y respecto de la tasa por servicios esenciales que presta el municipio, Uriarte señaló: «Es fundamental aclarar que no es una tasa nueva. Y lo que intenta hacer esta nueva ordenanza impositiva es ampliar el grupo de contribuyentes y que no solo los inmuebles urbanos abonen para la prestación de estos servicios, sino que abonen también los inmuebles rurales».

«Azul tiene 650 mil hectáreas de las cuales solo 20 mil son el casco urbano y esta mirada que tiene la impositiva es la de entender a Azul como un todo. Y en ese esquema lo que se hace es distribuir la carga contributiva que tiene la tasa por servicios esenciales que no es una tasa nueva, porque es una tasa que se encuentra en la tasa urbana. Esta tasa por servicios esenciales lo que hace es ampliar la base de contribuyentes intentando alcanzar a la totalidad del partido que somos 650 mil hectáreas y no solo las 20 mil hectáreas del casco urbano» aseveró.

Más adelante y consultado por este diario acerca de la razón por la que se toma el valor del litro de gasoil como parámetro para calcular el valor de la tasa, explicó: «Hay que aclarar que no es un litro de gasoil lineal para todos, sino que se segmentó de la misma manera que está segmentada la tasa de red vial. El sur va a pagar un litro, el centro cuarto litro y la región norte medio litro de gasoil».

«Muchísimos distritos del territorio bonaerense utilizan valores y no solo el gasoil sino muchas veces el valor de un kilo de novillo en el mercado de Liniers. Es habitual que se utilicen valores que funcionan dentro de la economía para asignar luego el valor de la prestación de una tasa municipal» destacó Laurini sobre el tema.

En otro tramo del contacto con los medios azuleños la concejal de Unión por la Patria consideró que con la mencionada ordenanza -cuestionada por productores rurales, empresarios y comerciantes- no se está creando un nuevo impuesto y argumentó: «No estamos creando un nuevo hecho imponible porque la prestación de esos servicios existe y lo que hacemos es ampliar la base de contribuyentes entendiendo una ecuación muy sencilla: cuando más somos los que pagamos, menos paga cada uno».

Por último, el responsable de la Dirección de Fiscalización Tributaria desestimó las proyecciones realizadas desde algunos sectores y replicadas por medios locales y nacionales que marcaban que con esta ordenanza la Municipalidad de Azul iba a recaudar al menos 5 mil millones de pesos y manifestó: «Las proyecciones con la segmentación nos da un devengamiento de 2 mil millones y si aplicamos el índice de cobrabilidad estamos en 1400 millones de pesos, eso es lo que se proyecta recaudar».

Diario El Tiempo


Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

23/05/2024 - Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Entidades empresarias cuestionan la legalidad de la Tasa Vial municipal: «Tendrá un impacto brutal»

14/01/2024 - Diferentes instituciones que se reunieron en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advierten que "con este medida aumentarán los costos" y eso "luego se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en los consumidores".

Santo Tomé: empresa privada cobrará impuestos por cartelería comercial

11/01/2024 - Entre los argumentos del proyecto figura que "la inflación sigue siendo el principal problema por el que atraviesa la economía argentina y tiene un impacto directo en la capacidad de compra de bienes y servicios del estado municipal".

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net