14/01/2024

Entidades empresarias cuestionan la legalidad de la Tasa Vial municipal: «Tendrá un impacto brutal»

Diferentes instituciones que se reunieron en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advierten que "con este medida aumentarán los costos" y eso "luego se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en los consumidores".

Diferentes entidades empresariales mantuvieron un encuentro en la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario y elaboraron un documenton en el que reclaman la anulación de la Tasa Vial municipal impulsada por el intendente Pablo Javkin, ya que -según sostienen- es una medida que carece de legalidad.

La «Tasa Vial» fue aprobada por mayoría parlamentaria en el Concejo el pasado 19 de diciembre y dispone que un 1,6% del costo de cada litro de combustible que se cargue en la ciudad vaya a las arcas municipales para pagar reparaciones de calles. Esta acción cosechó los votos en contra de los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, pero lel resto de los espacios aliados del oficialismo impusieron su número.

Ahora, diferentes entidades empresariales decidieron aliarse para mostrar su oposición a esta tasa que, si bien desde el municipio plantearon que no debería trasladarse a una suba del precio en el surtidor, en el sector privado no dudan de que impactará en el bolsillo.

Las entidades que enviaron representantes a la mesa de trabajo que busca rechazar esta medida fueron la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR); la Sociedad Rural de Rosario (SRR); el Movimiento Nacional Pyme (Monapy); la Fundación Apertura; la Cámara Federal de Transporte Turístico; Conectando Empresas; la Organización Argentina de Mujeres Empresarias; y la Asociación Empresaria de Funes.

«Desde el Movimiento Nacional Pyme consideramos que es un castigo más a los emprendedores y los trabajadores de la ciudad de Rosario, ya que se le agrega un costo mayor a los que ya tenemos. Hay desprolijidad de parte de la Intendencia y entendemos que esto solamente es para costear los compromisos políticos que tienen, porque no tuvieron una señal clara de achicamiento de la Municipalidad», manifestó el referente local de Mipyme y ex precandidato a gobernador de Santa Fe, Eduardo Maradona, en declaraciones a Conclusión.

Los asesores legales de las instituciones que se reunieron fueron más allá de la lectura política y sostuvieron que la tasa «carece de legalidad y está prohibida por leyes nacionales, provinciales y municipales».

En este sentido, consideraron que la acción «estaría violando la ley provincial de Santa Fe 10.197, la que en su artículo 3 expresa la prohibición de municipios y comunas a crear gravámenes locales en pugna con el régimen federal, en virtud de lo cual el municipio podría perder la coparticipación de los impuestos nacionales, tal como lo dispone la ley».

Asimismo, desde su óptica, «sobrepasa la legislación 505/58-Estatuto Orgánico de Vialidad Nacional cuyo artículo 29, en el inciso c) prohíbe crear gravámenes locales sobre los combustibles líquidos».

«Es importante que el Ejecutivo Municipal reflexione sobre el impacto brutal en el bolsillo del ciudadano y lo que significa sumar un impuesto ilegal a los aumentos permanentes del combustible», manifestó Alfredo Guagliano, presidente de ATCR, a través de un comunicado al que accedió Conclusión.

Para Maradona, el accionar de los ediles -al avalar el pedido del intendente Pablo Javkin- fue «irresponsable» y deberían dar mayores explicaciones al respecto.

En este marco, los empresarios transportistas advirtieron que, con la implementación de la tasa, «por supuesto los costos aumentarán y esto se verá reflejado en el producto final, impactando directamente en el consumidor».
Conclusion.com.ar


Más del 40% de lo que se paga por internet son impuestos y tasas

17/06/2024 - El dato surge de un informe realizado por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas, de la Universidad Nacional de La Plata. Esto limita la expansión de la conectividad.

La tasa vial se implementará en los surtidores: la Justicia rechazó la medida cautelar

14/06/2024 - A partir de la próxima semana, la Municipalidad aplicará la nueva tasa al combustible local, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Tasas: un vistazo al control ciudadano sobre los tributos municipales

23/05/2024 - Para que una municipalidad pueda cobrar una tasa, debe ser capaz de brindar efectivamente el servicio correspondiente.. Qué sucede en la actualidad

El precio de acceso a internet incluye 20 impuestos en Argentina

17/05/2024 - El 40% del precio de internet en Argentina es impuestos.

Gobierno busca frenar que intendentes cobren más cara la nafta por la tasa vial

02/05/2024 - El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó la preocupación del Gobierno por el cobro de un sobreimpuesto en la venta de combustibles.

Declararon la “inconstitucionalidad” del Derecho de Explotación de Canteras en Azul

14/04/2024 - La empresa que demandó al Municipio de Azul considera que existe “contradicción” con el artículo 9 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales (Ley 23.548) y viola la Constitución Nacional en sus artículos 17,28, 31,33 y 75 inc.2, 13 y 30.

Ushuaia. El concejal Pelloli insistió con que se habilite esa tecnología 5G en la ciudad

02/02/2024 - El edil capitalino adelantó que «la idea es que se debata» y minimizó los reclamos de un sector de la población que se opone fervientemente a su funcionamiento, por el riesgo o daños que esta tecnología pudiera provocar a la salud de las personas. «No vamos a hacer nada sin los estudios correspondientes», aclaró.

La invalidez de la tasa vial municipal

30/01/2024 - Desde hace varios años atrás, se verifica un uso excesivo de este recurso por parte de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los cuales desatienden principios constitucionales y se centran exclusivamente en la recaudación. Por Manuel Torrallardona y Daniel Torrallardona

Santo Tomé: empresa privada cobrará impuestos por cartelería comercial

11/01/2024 - Entre los argumentos del proyecto figura que "la inflación sigue siendo el principal problema por el que atraviesa la economía argentina y tiene un impacto directo en la capacidad de compra de bienes y servicios del estado municipal".

¿Nuevo impuesto?: productores de un municipio bonaerense advirtieron que “siguen pagando la fiesta”

08/01/2024 - Desde la Sociedad Rural de General Guido adviertieron que el Estado local no solo está actualizando las tasas por encima de la inflación y sino que generando nuevas

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net