05/07/2021

El cobro judicial comunal generó honorarios por más de 200 millones

Son 63.000 las causas iniciadas por la actual gestión mu­nicipal. Una parte están en la justicia de paz, mientras que otro grupo se radicó en el fuero civil.

LO DEBERÁN PAGAR LOS VECINOS

(Resistencia, Chaco. - 04/07/2021) “La decisión de cobrar masivamente y vía ejecución judicial los tributos adeudados al Municipio por parte de las y los contribuyentes de la ciudad habría llegado a generar 63.000 expedientes judiciales, los que, en concepto de honorarios mínimos, ya habrían devengado más de $200 millones de pesos, los que, a través del sistema diseñado por el intendente y Fiscalía Municipal, deben ser cobrados en efectivo, al contado y en mano por solo 13 profesionales que detentan el mandato. Todo sin justificar, donde rigen las excepciones a las leyes que prohíben el cobro extrajudicial de honorarios de este tipo”, informó el concejal Fabricio Bolatti.


“La estrategia para el cobro de deudas vía judicial comienza a dejar a la vista sus consecuencias, ya se puede observar quiénes saldrán perjudicados”, dijo el edil.
En la Comisión de Asuntos Generales del Concejo capitalino se analizó el proyecto del concejal Fabricio Bolatti para declarar la Emergencia Social - Tributaria, por la que se propone suspender la presentación e impulso del cobro vía ejecución judicial de los créditos que pueda tener el Municipio contra los contribuyentes.

Y participó la responsable de la Fiscalía Municipal, Patricia Guitart, que fue convocada para que informe de la situación relacionada con el cobro como condición previa de honorarios.

“La estrategia del intendente para el cobro de deudas vía judicial comienza a dejar a la vista sus consecuencias, ya se puede observar quiénes saldrán perjudicados y a quiénes beneficia la misma, también el impacto que tiene sobre las arcas municipales finalmente, y sobre las familias contribuyentes, que son la razón principal de la institución”, expresó Bolatti.

“Surgió información importante que pudimos conocer, como que son 63.000 las causas iniciadas por la actual gestión, que los honorarios mínimos podría regularse en $3.500 a lo que se suman $600 de tasas de justicia, esto antes de la actualización del salario, mínimo vital y móvil”, dijo.

“Vemos que si aplicamos el honorario mínimo a las 63.000 causas, se suman más de $220 millones de pesos generados por una decisión de la gestión, en cabeza o contra el patrimonio de nuestras familias, además de recaudar en concepto de tasas judiciales otros $37,8 millones, lo que debería depositarse en las cuentas del Poder Judicial, lo que a hoy no podemos corroborar”, detalló el concejal.


“Las presentaciones se dividen entre las menores a $12.000 y las que tienen como capital a cobrar por deudas montos mayores al citado. Los de menor monto deben ser resueltos en la Justicia de Paz, y el resto en los juzgados Civiles. La Justicia de Paz es la que atiende las deudas menores, por lo que se supone que están comprendidos los contribuyentes de menor capacidad contributiva y sobre quienes se liquidan los menores impuestos, tasas y patentes”, aseguró.

“Del total de las 63.000 demandas, algo más de la mitad están en el Juzgado de Paz, por lo que no pueden superar el máximo previsto de $12.000. Si tomamos un promedio de $6.000 para estimar el monto reclamado por cada una de las causas y lo multiplicamos por el total de las presentaciones en el Juzgado de Paz, vemos que el capital a recuperar por el Municipio en la Justicia de Paz, supera los $190 millones, y si tenemos en cuenta los honorarios y costas que se genera en forma casi automática por la decisión de realizar una judicialización masiva, supera los $130 millones, valores que recaen sobre las espaldas de los vecinos y deben cancelarse al contado. Para intentar cobrar $190.000.000 de tributos al pueblo, primero le hacemos pagar un monto apenas menor, de $130 millones”, dijo

Fuente: Norte Chaco


Tasas Municipales y el pronunciamiento de la Corte Suprema en el fallo Esso

14/09/2021 - El pasado 2 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la sentencia de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/Municipalidad de Quilmes", luego de que el contribuyente apelo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en sentido favorable para el Municipio Provincial.

Cambia el WiFi en todo el país: por qué va a ser súper rápido y sin cortes

10/09/2021 - Se espera que la Secretaría de Innovación Pública anuncie en los próximos meses un marco regulatorio para que el nuevo Wi-Fi 6 llegue a la Argentina. De qué se trata.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una sentencia favorable a la potestad de los municipios para establecer tasas impositivas.

06/09/2021 - La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de resolver el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes-Acción contencioso administrativa”, con la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el rechazo del recurso de la empresa actora.

Autonomías municipales para cobrar tasas. La Corte reduce inventario antes de las elecciones con fallos de alto impacto para mundo empresarial

04/09/2021 - Ámbito. Por Gabriel Morini - 03 Septiembre 2021.- Ganadores AFIP y los municipios (de todos los colores). Se suma señal por Comisiones Médicas en las ART. Autonomías municipales para cobrar tasas y clarificación sobre doble imposición en el menú

Axion Energy contra Quilmes: un fallo de la Corte por la autonomía municipal. Por Irina Hauser

03/09/2021 - El máximo tribunal reconoció la facultad del municipio de cobrar una tasa por seguridad e higiene

La Plata. Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

27/08/2021 - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

Una multinacional y una causa judicial en Bariloche que sigue 10 años después

19/08/2021 - La empresa Coca Cola demandó a la comuna en 2011 por la tasa de publicidad. Tuvo un fallo adverso y finalmente pagó pero en los tribunales sigue el expediente con reclamos laterales.

Las tasas municipales en pandemia auguran un futuro de controversias

17/08/2021 - NOVEDADES FISCALES - Por Emilio Sarmiento La irrupción del coronavirus ha generado un incremento de conflictividad, que se verá reflejado en un porvenir no muy lejano en el ámbito privado como en el público. Así, los municipios no pudieron prestar cabalmente los servicios, de manera que su cobro puede resultar excesivo.

Córdoba. El municipio subió una sobretasa que pagan 350 grandes contribuyentes de Comercio e Industria

13/08/2021 - Suba. Por segunda vez en el año, subió el Fosis que pagan grandes contribuyentes. (José Hernández / Archivo)

Ingreso a MuniLeg


Consultas telefónicas de 8:00 a 13:00 hs.

¿Olvidó su contraseña?

Ingrese su email para recuperar sus datos:


PoderLocal.net
PoderLocal.net